La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, destacó el fin de la reelección indefinida de alcaldes en Costa Rica, la cual se materializó con las elecciones municipales del pasado domingo 4 de febrero. Así lo expuso en su informe sobre los comicios.
Hace cuatro años, la OEA había recomendado al país revisar la legislación que permitía la reelección sin límite luego de que, en esa ocasión, 50 de los 82 alcaldes habían logrado reelegirse y algunos lograron acumular periodos de hasta 30 años en un mismo cargo.
Durante el gobierno de Carlos Alvarado, el Congreso aprobó la reforma que restringió la reelección de los gobernantes locales, de manera que solo puedan reelegirse en una ocasión consecutiva (para periodos máximos de ocho años); además, al salir del cargo, tendrán que esperar ocho años para postularse de nuevo. En esta nueva elección, se reeligieron 23 alcaldes.
El informe de los observadores de la OEA resaltó como hitos la aplicación de esta vigencia y el hecho de que esta fue la primera ocasión que se exigió a los partidos políticos la paridad de género horizontal, entre hombres y mujeres, en las papeletas para las alcaldías. Para los observadores, hubo esfuerzos para garantizar equidad y alternancia en el poder, “un pilar fundamental de un sistema democrático”.
“Con gran satisfacción, la misión constató que estos dos aspectos novedosos atienden a recomendaciones previamente formuladas por la OEA. Otro nuevo elemento para este proceso fue la implementación, de manera acotada, del uso de la papeleta única electrónica”, dice el informe.
La misión liderada por Corlazzoli también reconoció que la campaña electoral estuvo “marcada por desinformación y noticias falsas”.
En ese contexto, la OEA tomó nota de la denuncia planteada por la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora, quien aseguró que hubo “gestiones expresamente dirigidas a impedir la celebración de las elecciones” y ataques a la autoridad electoral.
El informe añade que se recibió información sobre el uso de discursos de odio contra candidatas, figuras políticas y agrupaciones partidarias.
“En particular, se resalta la solidez y profesionalismo demostrado por el Tribunal Supremo de Elecciones. La dedicación incansable de sus funcionarios ha sido esencial para el éxito de este proceso”, afirmó la OEA.
Mensaje del Jefe de Misión Electoral de la #OEAenCostaRica, Juan Pablo Corlazzoli.
— OEA (@OEA_oficial) February 6, 2024
"La jornada transcurrió en un ambiente de festejo y celebración, y es inspirador presenciar el espíritu democrático que ha predominado". #ME24
📄https://t.co/ZAZYb8FSUs pic.twitter.com/MSJTWYeicD
Preocupación por abstencionismo
La OEA felicitó al pueblo costarricense, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a los partidos políticos por el desarrollo de una jornada electoral exitosa. No obstante, expresó preocupación por el alto abstencionismo, que incluso aumentó en comparación con los comicios de 2020.
Solo un 31,9% del padrón electoral de 3,5 millones de personas salió a votar, lo que significa un abstencionismo del 68,07%, con un incremento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con la cifra de hace cuatro años. La OEA consideró que este es un desafío para las elecciones municipales y la democracia costarricense.
Instó a los diversos actores a sumar esfuerzos a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados.
Juan Pablo Corlazzoli fue designado jefe de la comisión por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Esta fue la sétima vez que el sociólogo uruguayo lideró una misión de observación.
La Misión de la OEA en Costa Rica, integrada por 14 personas de ocho países, analizó distintos aspectos clave del proceso electoral, como organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral y participación política de las mujeres.