Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a las 4 a. m. de este viernes a Juan Carlos Bolaños, empresario importador de cemento chino, confirmó la Fiscalía.
Bolaños se encontraba en vía pública en Atenas, dentro de un vehículo Land Rover, color negro.
Las autoridades también arrestaron al gerente del Banco de Costa Rica (BCR) Mario Barrenechea, quien está suspendido del cargo.
El operativo incluyó tres allanamientos en propiedades del empresario, dos en Atenas y una en Escazú en el residencial Puerta del Sol; así como en la casa de Barrenechea, en la urbanización Valle del Sol, en Santa Ana.
En las tres viviendas se pretende localizar prueba que permita avanzar en la investigación judicial, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
Juan Marcos Rivero, abogado de Bolaños, se comunicó vía telefónica con Bolaños y se dirige hacia Atenas.
"Está en su propiedad en Grecia, en este momento están haciendo las diligencias de allanamiento y posteriormente van a hacerle el traslado de cargos y se va a resolver su situación jurídica (...). Me imagino que (será trasladado) a la Fiscalía General, que es donde está concentrada la causa, entonces tendremos que esperar a que terminen de hacer las diligencias de allanamiento y posteriormente seguirán con ese trámite", dijo Rivero.
Tatiana Vargas, jefa de prensa de la Fiscalía, comunicó que por motivos de seguridad, aún no se revelará el lugar al que serán trasladados Bolaños y Barrenechea. A las 7.30 a. m., ambos permanecían en el lugar en el que fueron detenidos.
El OIJ informó de que también se tiene custodiado el hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños, así como la bodega de las empresas de Bolaños, en la Uruca, a la espera de posibles allanamientos que se realizarían durante la tarde.
A las 10 a. m., Emilia Navas, fiscala general, y Walter Espinoza, director del OIJ, darán una conferencia de prensa en la que se detallarían los presuntos delitos por los cuales detuvieron a Bolaños y Barrenechea.
Juan Carlos Bolaños es investigado judicialmente por las siguientes razones:
1. Préstamo para cemento: La línea de crédito de $25 millones otorgado a la empresa Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino. Sobre este préstamo, afirmó que la Fiscalía había desestimado el caso con base en un informe de oficio de Auditoría del BCR y porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tras un análisis provisional, determinó que se había gestionado correctamente.
No obstante, Chavarría sostuvo que el expediente se podría reabrir con el surgimiento de nuevos hechos y que el Ministerio Público pidió a la Sugef un nuevo análisis para determinar si hubo inconsistencias.
“Le estamos pidiendo a la Sugef que revise la Auditoría Interna del BCR porque, con base en el informe de la Auditoría que decía que el crédito de $25 millones no era corrupción, se pidió la desestimación a la Sala Tercera. El OIJ (Organismo de Investigación Judicial) no hace auditorías. El órgano competende es la Sugef”, dijo el fiscal.
Y añadió: “Si la Sugef determina que hay inconsistencias en el informe, el expediente, de inmediato, se vuelve a abrir. De momento, no podemos dudar del trabajo de los funcionarios de la Auditoría”.
2. Vacaciones en Guanacaste: El hecho de que una persona que figura como director en cuatro sociedades del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, dueño de Sinocem Costa Rica, le gestionó unas vacaciones al diputado Víctor Morales Zapata, ahora independiente, en diciembre del 2015.
Morales alegó que él pagó entre $3.000 y $4.000 por el alquiler de una casa en Guanacaste y que desconocía que esa persona estuviera vinculada a Bolaños, con quien se había reunido. De hecho, Morales llamó en marzo del 2015 a la CNE para interceder por un pago que esa institución tenía atrasado con el Grupo JCB del empresario, por un contrato de obra pública.
El fiscal precisó que, en este caso, investiga un posible delito de tráfico de influencias o de concusión, este último se comete cuando un funcionario público, aprovechándose de su cargo, recibe un bien o un beneficio patrimonial. Precisó que ya llamaron tres testigos, como el mensajero de la transacción y otras personas mencionadas por el propio diputado a varios medios de comunicación.
3. Dinero proveniente de Hong Kong: Un supuesto desvío de los recursos que el BCR le otorgó a Sinocem en calidad de préstamo, pues de $20 millones que el banco giró a la proveedora de cemento de esa empresa en Hong Kong, de nombre Sinobuilding, $7 millones fueron devueltos a cuentas de Sinocem Costa Rica en los bancos Cathay y Nacional.
4. Embodegamiento de cemento: Un almacenaje de cemento chino fuera de aduanas. Se investiga el posible delito de fraude de ley contra el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, porque autorizó que el producto de Juan Carlos Bolaños se embodegara fuera del predio aduanal.
Según se reveló en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, El diputado Víctor Hugo Morales Zapata se puso en contacto con el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para consultar qué pasaba con este embarque, lo cual provocó que Rodríguez consultara a Cogui sobre el tema y le diera seguimiento hasta que se desalmacenó.
Información en desarrollo.