10: 10 a. m. Wálter Espinoza, director del OIJ: “Para efectos de que la labor sea efectiva y eficiente, hemos de dispuesto de aproximadamente 250 oficiales que están distribuidos en todos los puntos de allanamiento y registro”.
4:53 p. m. Oficina de Prensa del OIJ: “En realidad son 45 oficiales. Hubo una pequeña confusión en la información. Como habían otros allanamientos donde sí iba bastante gente, hubo una pequeña confusión. En realidad, los de Casa Presidencial son solamente 45”.
Con esta última versión, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rectificó este viernes el número de oficiales que participaron en los allanamientos por la investigación sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Espinoza, en un audio distribuido por el OIJ a las 10:10 a. m. por medio de WhatsApp, confirmó los 250 agentes. Declaró que, “además, dispusimos del equipo de análisis de datos que tiene el OIJ y hay participación fuerte del área de ciberdelito, que es el equipo de trabajo que se encargará de revisar los equipos de cómputo”.
A las 4:53 p. m., la Oficina de Prensa informó: “No nos habíamos percatado del error hasta que ustedes (nacion.com) subieron la cantidad. Empezaron a preguntar (otros periodistas) y nos fijamos en el audio”.
Previamente, a las 4:10 p. m., La Nación consultó al Ministerio Público: “¿Es posible conocer por qué para esta diligencia relacionada con la UPAD se utilizaron 250 agentes del OIJ?”.
Por medio de un correo electrónico, como suele responder esa entidad, la respuesta fue la siguiente: “Ese fue el número de personas que destinó el OIJ para cumplir de forma eficiente con las diligencias. Sin embargo, para conocer mayores detalles, debe dirigir su consulta la Oficina de Prensa de dicha institución”.
El OIJ, por medio de sus voceros de prensa, alegó que Espinoza dijo 250 porque se confundió con el número de oficiales que participaron en otros 28 allanamientos este viernes. Se trata de operativos en varias partes del país donde se capturó a 20 delincuentes que robaban camiones con contenedores.
Sin embargo, en esos 28 allanamientos participaron 339 oficiales, confirmó en la mañana de este viernes Yorkssan Carvajal, jefe de la sección de Asaltos del OIJ. En conferencia de prensa, declaró: “Para la operación participaron 339 investigadores judiciales, 114 unidades policiales e igual nos acompañaron dos grupos tácticos" (minuto 1:30 de conferencia transmitida por YouTube).
“No fue mi intención conducir a error"
A las 5:48 p. m., Wálter Espinoza envió un nuevo audio a la prensa: "El dato que le brindé en la mañana en relación con la cantidad de oficiales que participaron en el operativo de UPAD contiene un error de carácter numérico que obedece a un lapsus motivado por la lectura simultánea de otro plan operativo de un caso que se estaba realizando el día de hoy en el que hubo movilización de una gran cantidad de oficiales. Me refiero al caso de asaltos que se ejecutó en varios lugares del país.
“No fue mi intención conducir a error a ninguno de los medios, fue simplemente un lapsus y una circunstancia de error. Un equívoco provocado por la falencia que tengo de pronto como ser humano y que muy a menudo me aqueja. Disculpen si provoqué algún tipo de grave confusión por este tema”.