La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica expresó preocupación por “los discursos de odio que han surgido” contra los migrantes en Costa Rica, según un comunicado emitido la tarde de este viernes.
Incluso, Naciones Unidas informó de que observa con inquietud el llamado a una “marcha antimigración” para este fin de semana, al tiempo que llamó a la sociedad costarricense a “mantener su voluntad generosa y noble y así asegurar y defender los derechos humanos de todas las personas”.
En el comunicado, la organización también confirmó la recepción de una carta enviada por el Gobierno de Costa Rica, “informando que se realizarán cambios en la política migratoria y reglas para la solicitud de refugio, las cuales todavía no han sido detalladas”.
El miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que el Poder Ejecutivo tomará medidas de seguridad pública para evitar la llegada de más migrantes que, en su criterio, aprovechan el régimen de apertura a refugiados para quedarse a trabajar en Costa Rica.
LEA MÁS: Gobierno tomará medidas de seguridad para evitar llegada de más migrantes
El mandatario argumentó que el país ha solicitado ayuda económica a la comunidad internacional para atender a los migrantes, pero el apoyo ha sido insuficiente de parte de Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Al respecto, Naciones Unidas dijo que reconoce el esfuerzo histórico de los costarricenses en la recepción de los solicitantes de refugio y que, desde el 2018, la OIM y Acnur han ejecutado más de ¢58.000 millones para apoyar la atención de migrantes y personas que piden refugio.
“No obstante y pese a nuestros esfuerzos en Costa Rica, las agencias de ONU han recibido insuficiente apoyo de la comunidad internacional destinado a la atención de los movimientos mixtos de personas”, continuó la oficina, la cual se comprometió a seguir buscando recursos.
A su vez, Naciones Unidos señaló que los migrantes han hecho un aporte vital a la economía costarricense, en sectores como el inmobiliario y la agricultura, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
La ONU dijo que solicitará una reunión al Gobierno para conocer más sobre el cambio de medidas y apoyar en una estrategia conjunta.
Un 64% de los costarricenses considera que el país puede hacer algo más por los migrantes, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep) de la Universidad de Costa Rica.
Asimismo, un 50% considera que la gestión del Gobierno en este campo es buena y un 35% opina que es mala.
El Ciep, además, preguntó a las personas qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con que la presencia de migrantes venezolanos en el país puede afectar la seguridad pública. Un 49% dijo estar en desacuerdo y un 39,5% dijo estar de acuerdo.
Por su parte, el presidente Chaves alega que muchos visitantes son “migrantes económicos” que llegan aprovechando que el país cuenta con el salario mínimo más alto de América Latina, así como una legislación para recibir refugiados. También, dijo que el país tiene una criminalidad alta para los estándares del país, pero por debajo del promedio de la región.