La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) calificó de agradable noticia sobre la venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) anunciada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Según Danilo Ugalde, director ejecutivo de Acop, si bien la noticia tomó por sorpresa a los fondos de pensiones, consideran que el INS presenta grandes atractivos para invertir los recursos de los cotizantes.
“Fue una agradable sorpresa que el Poder Ejecutivo inicie con esta propuesta el desarrollo de proyectos de interés nacional que puedan ser adquiridos por las operadoras de pensiones”, aseveró Ugalde.
La noche de este martes 16 de agosto, durante la rendición del informe por sus 100 días como mandatario, el presidente Chaves anunció que presentaría un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para vender el 49% de las acciones del INS a operadoras de pensiones.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves intentará vender el BCR, Bicsa y 49% del INS para atenuar deuda pública
El mandatario también informó de que se sacará a la venta el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).
El jerarca de Acop aclaró que el Gobierno no había consultado el interés de las operadoras en las acciones del INS, pero confirmó el apoyo a la propuesta.
“Al igual que para el resto del país, el anuncio realizado por el señor presidente resultó ser una sorpresa para las operadoras de pensiones, que no sabíamos de la existencia de esa posibilidad y que ignorábamos que el Poder Ejecutivo estuviera pensando en vender una institución tan exitosa como el INS.
“Recibimos con alegría la noticia y esperamos, por el bien de Costa Rica, otras iniciativas similares”, agregó.
Asimismo, Ugalde indicó que las operadoras de pensiones siempre han mantenido la misma posición en relación con venta de activos del Estado, desarrollo de obra pública, alianzas público-privadas y reciclaje de activos públicos, ya que, antes de invertir en títulos de Gobierno, el Banco Central o en el exterior, se inclinan por inversiones impulsen el desarrollar del país.
La propuesta de Chaves busca atenuar la deuda pública con la venta de estos activos, a fin de disminuir el elevado pago de intereses y amortizaciones que actualmente afecta al país.
Además, el presidente agregó que la venta del INS es una manera de ampliar el mercado de los fondos, y de que las operadoras puedan invertir en lugares seguros.
Según las estimaciones del Ejecutivo, con la negociación de esos activos públicos, se generaría alrededor de ¢1,8 billones, que equivalen a 6,5% de la deuda pública del país, la cual alcanzó al 2021 los ¢28 billones.
La venta accionaria del INS, afirmó el Gobierno, generaría ¢593.000 millones para las arcas públicas.
Para vender los activos del Estado, es necesaria la autorización de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Gerente general del BCR: Plan de venta del banco ‘tomó por sorpresa al país’