Diputados del Movimiento Libertario, Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) piden que el segundo vicepresidente, Luis Liberman, explique los supuestos nexos con el expresidente peruano Alejandro Toledo.
El exmandatario está bajo investigación en su país por presunto lavado de dinero, caso que desencadenó en Costa Rica el congelamiento de cuentas de allegados a él.
Marielos Alfaro, diputada del Movimiento Libertario, explicó que con la moción quieren que el vicepresidente aclare la situación.
La moción tiene apoyo de Manrique Oviedo, del PAC, y de Wálter Céspedes, del PUSC. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, la liberacionista Annie Saborío, duda de que el caso quepa en la agenda de investigaciones del foro.
“De lo que he visto, no hay nada que tenga que ver con la Hacienda Pública”, dijo la diputada, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).
El socialcristiano Wálter Céspedes reiteró las criticas por la intención del PLN de tomar el control de la Comisión, supuestamente para bloquear investigaciones a funcionarios del Gobierno.
“La inclusión de don Luis (Liberman) es para que venga y nos aclare si hay o no relación; no estamos haciendo un juicio a priori, sino que estamos llamando a los nombres que han sonado en las investigaciones”, dijo Alfaro.
El expresidente Toledo está bajo indagación por las actividades de la empresa Ecoteva Consulting Group, formada en Costa Rica, por medio de la cual la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, habría comprado propiedades en Perú, por un valor de $5 millones.
Además, supuestamente, el Banco Scotiabank habría prestado a la sociedad cerca de $3 millones. En Costa Rica, el Ministerio Público ordenó el congelamiento de una cuenta a nombre de la sociedad, que contiene $6,5 millones.
Los diputados promueven que la Comisión llame a comparecer al actual gerente de Scotiabank, Jean-Luc Rich, y al abogado que instituyó la sociedad, Melvin Rudelman. Medios peruanos buscan información en el país sobre los vínculos con Toledo.