Representantes de organizaciones del agro pidieron a los diputados exonerar los productos agrícolas del impuesto de valor agregado (IVA), pero, en caso de que se cobre, que la tasa sea del 1% y se le cargue al consumidor.
Por eso, hablan de un IVA "neutro", si no existe más salida.
El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que los diputados discuten por la vía rápida, permitiría al Gobierno cobrar un IVA del 2% sobre los servicios agrícolas.
Por estos servicios, se entienden, por ejemplo, el acarreo de materiales, transporte y alquiler de maquinaria, que actualmente están exentos del impuesto de ventas.
Las organizaciones del agro pidieron que, si un producto agrícola se encarece por el pago del IVA, ese costo se pueda trasladar a la canasta básica que actualmente está exenta del impuesto de ventas.
Así lo expusieron Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultores y Agroindustria; Rigoberto Vega, de la Asociación Nacional Agropecuaria y Guido Vargas de UPA Nacional.
Los representantes del sector alegaron que gravar la producción interna es restarle competitividad al sector frente a los productos importados.
Insistieron en que, de cobrarles el IVA, la exención de la canasta básica los obliga a asumir ellos el costo de esos impuestos en la producción.
Las diputadas liberacionistas Paulina Ramírez y Sandra Piszk aseguraron que buscarían puntos de encuentro, pero que sería inviable reducir la tasa a 0%.
Juan Rafael Lizano agregó que la propuesta afecta principalmente a los agricultores pequeños porque son los que más tienen que pagar por servicios.
Agregó que a los agricultores también les afectaría el pago del impuesto sobre las ganancias de capital en la venta de propiedades, que se gravarían con un tributo del 15% sobre las ganancias de ese intercambio.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, sugirió a los líderes del sector utilizar la figura de cooperativas para la producción.
El congresista oficialista señaló que las cooperativas están exentas del impuesto, por lo que es una forma de evadir ese pago.
Señaló su iniciativa como una forma creativa de hacer las cosas.
Eso molestó a los comparecientes, en especial a Guido Vargas, quien le manifestó que los productores tienen libertad plena de trabajar independientes y no asociados.
Los diputados de la Comisión de Hacendarios seguirán recibiendo a otros sectores para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto que impulsó el gobierno para reducir el estrés fiscal en el que se encuentra en este momento el país.
Sobre estas audiencias, el diputado libertario Otto Guevara, quien pretende entrabar la discusión del proyecto de ley con más de mil mociones, tiene la expectativa de que escuchar a los sectores afectados logre reducir el apoyo a la iniciativa fiscal.
En su intervención, aseguró que el diputado Ottón Solís, le mostró molestia a la cantidad de audiencias que se están programando, precisamente porque este proyecto tiene vía rápida.