Orientadores rechazan propuesta de ‘rings’ de boxeo para que estudiantes se peleen

Diputado liberacionista Gilberth Jiménez sugirió que los cuadriláteros servirían para que los estudiantes descarguen su estrés o sus deseos de pelear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) comunicó este miércoles su rechazo a la propuesta del diputado liberacionista Gilbeth Jiménez Siles, quien sugirió a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, que se coloquen rings de boxeo en los centros educativos.

Jiménez argumentó que la medida disminuirá la violencia en colegios y escuelas, porque los cuadriláteros servirían para que los estudiantes descarguen su estrés o sus deseos de pelear y lo hagan mediante una “contienda, de manera legal, con todo el equipo de seguridad”.

Sin embargo, los profesionales en Orientación señalaron que “esta propuesta no es viable, la violencia traería más violencia y conflictos personales. No podemos fomentar las peleas en ningún aspecto”.

“Como profesionales en Orientación trabajamos en los centros educativos el tema de la violencia mediante estrategias de orientación individual y grupal y el aprovechamiento del arte, la música y las buenas acciones, somos gestores de paz, no de violencia.”, expresó la orientadora Mónica Barquero Bolaños.

El CPO remarcó que solventar los problemas mediante la violencia física “podría generar efectos físicos severos en los estudiantes, que su gran mayoría son menores de edad y podrían tener alguna lesión delicada, aunque cuenten con todo el equipo de protección necesario. No podríamos asegurar que alguno no salga lastimado, por el enojo y la ira para dar los golpes”.

Añadieron que esta propuesta enviaría un mensaje equivocado a la población estudiantil respecto a la manera en que debe canalizar sus emociones. “En general esta propuesta generaría múltiples aristas que es necesario analizar detenidamente”, concluyó Barquero.

Para el CPO, la mejor manera de combatir la violencia es fortalecer las habilidades personales, el autocontrol de las emociones y el respeto a las demás personas.

“Recursos como la empatía, el liderazgo, las relaciones interpersonales sanas, la tolerancia y los espacios de recreación y sano esparcimiento, son las principales herramientas. Liberar el estrés por medio de golpes solo generaría espacios de intolerancia, arrogancia y de poca comunicación en los entre estudiantes”, destacaron.

Legislador Gilberth Jiménez hizo dicha propuesta a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en una carta que le envió en setiembre. (Asamblea Legislativa)