El expresidente de la República Óscar Arias calificó de “error” la decisión que tomaron los diputados de la oposición de sepultar el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en condiciones muy blandas.
En un comentario publicado en su perfil de Facebook, Arias deploró lo que hicieron los legisladores opositores, incluidos los del Partido Liberación Nacional (PLN), de dejar que se perdiera un préstamo cuya tasa de interés iba a ser del 2,8%, pues enfatizó que ese tipo de financiamiento no se consigue todos los días.
Mediante dicho convenio, el Poder Ejecutivo pretendía cambiar deuda cara por deuda barata que, según sus estimaciones, le hubiera permitido ahorrar hasta $13 millones al año en el pago de intereses por financiamiento público.
El exmandatario (1986-1990, 2006-2010) comparó la decisión de los legisladores con lo que le dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón, emperador de Francia, cuando mandó a matar al duque de Enghien.
“Fue peor que un crimen, fue un error”, lamentó el ministro Talleyrand, según lo que refiere Arias.
“Lo mismo pienso sobre la decisión de muchos diputados de oposición, incluidos los de mi partido, de no aprobar un crédito del BID”, apuntó.
LEA MÁS: PLN intenta sepultar préstamo con BID que mejoraría calidad de la deuda pública
De hecho, el PLN tuvo un papel protagónico junto con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República en las maniobras para impedir que el préstamo se aprobara antes de que los diputados se fueran a vacaciones.
LEA MÁS: Cierre forzado del Congreso por casos de covid-19 sepulta definitivamente préstamo del BID
Liberación incluso se opuso a una moción que pretendía agilizar el trámite del convenio de modo que el plenario pudiera votarlo y luego presionó, junto con otras bancadas de oposición, para que se adelantara el receso legislativo ante la aparición de dos casos de covid-19 en el Congreso.
LEA MÁS: Votación interna del PLN sobre crédito del BID: 9 diputados en contra y 5 a favor
El expresidente dijo que, más grave que el rechazo por el simple rechazo, es la “señal de insensatez que enviamos a los organismos internacionales”.
También enfatizó en que el crédito del BID no tenía poco tiempo en el Congreso, sino que había ingresado a la corriente legislativa desde hace cinco meses, en agosto pasado.
Tal como consta en los registros de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo envió el expediente 22.131 el 6 de agosto y este ingresó a la Comisión de Asuntos Hacendarios que preside la liberacionista Silvia Hernández.
Aunque ese foro ordenó realizar las consultas obligatorias sobre el préstamo, desde setiembre, no hizo nada con las respuestas que recibió, bajo el alegato de que tenían mucho trabajo con los presupuestos extraordinarios y el Presupuesto Nacional 2021.
Sin embargo, ya cuando en noviembre la agenda de la comisión estaba más libre, dedicaron el tiempo a avanzar con otras iniciativas de ley que no tenían plazo fatal y que se encuentran en su agenda desde hace meses.
A la vez, Arias instó al Gobierno de la República a que no pierda más tiempo mientras busca soluciones a la crisis fiscal.
El comentario de Arias Sánchez sintoniza con el artículo de opinión publicado por su hermano y exministro de la Presidencia, Rodrigo, y el del también expresidente de la República José María Figueres Olsen (1994-1998).
En cambio, el excandidato presidencial y potencial aspirante Antonio Álvarez Desanti sí recomendó, en particular a través de las diputadas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, que se rechazara ese financiamiento.
Hace solo una semana, la presidenta del PLN, Kattia Rivera, visitó a Arias Sánchez en su casa para solicitarle que se reincorpore a la agrupación, luego de haber estado fuera por varios meses, en medio de varias acusaciones por presuntos delitos sexuales.
LEA MÁS: PLN pide a Óscar Arias que se reintegre ‘urgentemente’ a la política
‘Don Óscar lleva razón’
El diputado liberacionista y expresidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, avaló la mañana de este jueves todos los extremos del comentario del exmandatario. “Pienso que don Óscar lleva razón en ambos sentidos”, aseveró.
Benavides señaló que el Gobierno hizo un manejo absolutamente deficiente del proyecto de préstamo con el BID, además de que generó gran desconfianza sobre si acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI) a negociar un financiamiento.
También consideró que el Poder Ejecutivo sembró dudas sobre el futuro del manejo fiscal y el endeudamiento.
“A lo interno de mi fracción voté por aprobar el crédito, condicionando al Gobierno a otras acciones, pero quedé en minoría. La desconfianza sobre un gobierno sin rumbo es abrumadora. Nadie quiere lucir complaciente con una administración tan errática”, manifestó.
“También es cierto, racionalmente, que el gobierno no va a dejar de conseguir prestados los recursos que la Asamblea le negó al rechazar el crédito con el BID. Los va a conseguir en el mercado local, emitiendo bonos a tasas de interés del 10%, que pagaremos todos, y estrujando el crédito de las empresas costarricenses”, agregó.
Por su parte, la liberacionista Ana Lucía Delgado, integrante de la comisión de Asuntos Hacendarios, donde el crédito estuvo atorado durante meses, también estuvo de acuerdo con las declaraciones del expresidente Arias.
“Considero que don Óscar lleva razón en sus apreciaciones, no solo en este caso sino en otros”, aseguró la verdiblanca.
Según explicó, préstamos con bajas tasas, como el ofrecido por el BID, “son extraordinarios para reducir la tensión financiera de corto plazo”, pero sostuvo que deben complementarse con mayor certidumbre de largo plazo.
Delgado achacó la pérdida del crédito a las acciones de la administración Alvarado, especialmente por el retraso en la presentación del plan para acudir al FMI y la falta de norte por parte del Ejecutivo.
“Este gobierno no define claramente las prioridades o trata de llevar las cosas al límite. No se ha caracterizado por su capacidad para el manejo de la situación fiscal y el endeudamiento del país.
“Esa ruta clara de prioridades es la que exigimos desde hace varios años. La certidumbre que se exige es vital para la toma decisiones de todo el país y parece que el FMI es la mejor opción para fijar medidas y metas claras”, aseveró.
Noticia en desarrollo