El exmandatario Óscar Arias les pidió a los diputados de oposición, incluidos los del Partido Liberación Nacional (PLN), dejar de lado la “mezquindad” y aprobar el crédito de $550 millones que el Gobierno obtuvo con el BCIE para construir el tren eléctrico metropolitano.
Arias confirmó a La Nación su llamado luego de que las jefas de bancada del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Silvia Hernández y María Inés Solís, respectivamente, así como el bloque Nueva República, desaprobaron la decisión del Ejecutivo de seguir con el trámite del préstamo, según publicó ameliarueda.com.
El expresidente afirmó que la oposición actual no debe responder con la misma mezquindad que, en su criterio, demostró el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el pasado.
“Hace aproximadamente 12 años, en mi segundo gobierno (2006-2010), impulsamos un proyecto para construir un tren eléctrico de 19 kilómetros de extensión que cubría Alajuela, Heredia, San José y Cartago y cuyo costo era de $340 millones, de los cuales el Estado aportaba $100 millones".
"El PAC se opuso porque decía que subsidiar a un concesionario privado con esa suma era una ‘inmoralidad’”, expresó el exmandatario.
“Hoy debemos aprobar la nueva concesión de $1.365 millones, con un aporte estatal de $550 millones y 78 kilómetros de extensión. Debemos aprobarla porque esta inversión es necesaria, urgente, y los miles de usuarios del transporte público la piden a gritos” añadió.
“¿Debemos pagar una mezquindad con otra mezquindad? No. Si aplicamos la ética del ‘ojo por ojo’, muy pronto nos quedamos todos ciegos", manifestó no de los líderes del PLN.
“Tengo 50 años de repetir una frase que quizás algunos la recuerden: ‘Se requiere más valor para coincidir que para discrepar’. Los partidos políticos de oposición representados en la Asamblea Legislativa deben aprobar la construcción del tren eléctrico”, culminó su mensaje.
El proyecto del tren implica un aporte estatal que, ante la falta de fondos del gobierno, sería financiado mediante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este financiamiento sería, por cierto, el más grande en la historia del BCIE.
En declaraciones a ameliarueda.com, la actual jefa del PLN dijo sobre el trámite del crédito: “El Gobierno expresa, en primer lugar, falta de coordinación previa con la Asamblea Legislativa y, en segundo lugar, por el momento país, evidencia una absoluta falta de prioridades e improvisación”.
Luis Fernando Chacón, futuro jefe de la bancada verdiblanca, comentó este martes a La Nación que ese tema aún no ha sido discutido en el seno de la fracción. No obstante, indicó que él apoya el proyecto.
“Como ingeniero civil, siempre he manifestado en la Asamblea legislativa que un país que no construye es un país que no avanza”, comentó el diputado .
Chacón sostuvo que, pese al momento de crisis, el país debe de proponerse reactivar la economía en todos los sectores y consideró que algo muy importante para lograrlo es volver a levantar la construcción. Por eso, señaló, ve con buenos ojos el proyecto del tren eléctrico.
“Es una oportunidad que el país está esperando desde hace muchas muchas décadas, una oportunidad que le permita optimizar la energía de la población a través de una movilidad urbana garantizada en tiempo y oportunidad, que dejemos de estar perdiendo tanto tiempo para transportarnos en pequeñas distancias. Por supuesto, el tren debe ser una prioridad en este país lo más rápido posible” añadió.
En cuanto a la postura de su fracción, indicó: “Ya tendremos tiempo para discutirlo, pero me parece que no hay justificación para decir que, en el marco de esta crisis, hay que parar este proyecto”.
Por su parte, la actual jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, indicó a este medio que los legisladores liberacionistas nunca han dicho estar en desacuerdo con el proyecto para el préstamo del BCIE que se utilizará en el proyecto del tren eléctrico.
“Yo lo que creo, y que es lo hemos hablado en la fracción, es que es un tema que sin duda alguna es vital, pero que debe pasar por una discusión propia de un préstamo, conocer el costo total que va a tener el subsidio por parte del Estado, si hay una cantidad de recursos más allá del empréstito con el BCIE, si el tren tienen costos adicionales de operación anuales y cuantos serían", explicó Hernández.
La legisladora sostiene que debe de llevarse una discusión antes de que cualquier persona diga que está a favor o en contra.
“Liberación nunca ha salido a decir que está en contra; está en contra de no tener una discusión de un tema con transfondo como lo es la aprobación de un empréstito, donde mañana nos digan que hace falta más dinero, pero yo creo que eso va a ser muy natural tan pronto cuando las comisiones entren en funcionamiento”, añadió.
Hernández comentó que hay otros proyectos relacionados a temas de movilidad y transporte que requieren ser atendidos.