“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”.
Así reaccionó el expresidente Óscar Arias tras la acusación por violación que presentó en su contra, este lunes, una médica y activista ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público.
“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, expresa el expresidente en un comunicado enviado a los medios por su abogado, Rodolfo Brenes.
En esa comunicación, Arias asegura que se defenderá en los tribunales de justicia por los cargos que se le imputan.
“Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los tribunales de justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”, concluye Arias.
La acusación
La joven demandó al ganador del Premio Nobel (1987) este lunes 4 de febrero.
Sin embargo, la agresión sexual habría ocurrido el lunes 1.º de diciembre del 2014, cuando la mujer, quien para entonces tenía 30 años, visitaba la casa del expresidente, ubicada en Rohrmoser.
Así lo dio a conocer este martes el Semanario Universidad. El medio detalló que, en aquel momento, la joven lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y se había reunido con Arias para contar con su apoyo en una iniciativa laboral.
En su relato a Universidad, la joven contó que, en la reunión con Arias, el exmandatario la había besado, tocado los senos e introducido los dedos en su vagina sin el consentimiento de ella.
Inicialmente, La Nación mantuvo en reserva la identidad para proteger a la denunciante. Sin embargo, el diario The New York Times, a quien ella dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold.
Colaboró el periodista Yeryis Salas.