El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, intentará ahogar con 1.300 mociones la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, la cual incluye la creación del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
La avalancha de mociones fue presentada ante la Comisión de Asuntos Hacendarios este jueves, al mediodía, al cerrarse el plazo para recibir las propuestas de modificación del plan tributario.
En un video publicado en Facebook, Guevara asegura que se trata de las herramientas que va a utilizar para evitar que se aprueben las modificaciones de los impuestos propuestas por el Ejecutivo.
Según el libertario, eso lo hace con el objetivo de “defender a los costarricenses”, para que los precios pagados por bienes y servicios no sean más altos.
Guevara arguyó que esa fue la promesa que hizo al jurar como diputado: evitar que se hicieran reformas fiscales para que el Gobierno aumente sus ingresos.
Por vía telefónica, el libertario explicó que hay propuestas de todo tipo en el millar de mociones presentadas.
Además, reconoció que muchas de ellas son planteamientos de sectores empresariales para modificar artículos que los afectarían con el pago de mayores tasas tributarias.
“Hay mociones que incorporan aprehensiones de sectores afectados, hay un texto sustitutivo propuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), otras del sector alimentario, de empresas vinculadas a la producción de anteojos, de la industria farmacéutica, del sector construcción y de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)”, explicó Guevara.
El diputado dijo que, también, pretende que se incorpore un capítulo sobre reactivación económica, además de apartados sobre teletrabajo e incentivos en las cargas sociales para las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
“Hay otras mociones que son más de bulto, para fortalecer el músculo politico en la negociación que se tiene que abrir. Esas son incorporaciones de sectores en los artículos referidos a las exenciones y las no sujeciones al impuesto”, declaró Guevara.
Su propósito es abrir el espacio de negociación para, cuando se pueda, a mediados de abril, presentar otras mociones directamente en el plenario.
Otro de los objetivos del libertario es meter presión para aumentar las reformas sobre gasto público en el proyecto.
Además de las 1.300 mociones planteadas por Otto Guevara como una muralla contra el expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Frente Amplio propuso un centenar de cambios a la iniciativa.
Con las 105 mociones, los frenteamplistas intentarán evitar que se aplique el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en los servicios de medicina y educación privados, así como en los libros y las medicinas.
En un comunicado de prensa, el FA informó de que tratarán de incluir en el proyecto un mecanismo de devolución del IVA a las familias más pobres.
Entre las prohibiciones que se pretenden establecer, está una para que los jerarcas públicos no puedan tener negocios o sociedades en países que se consideren paraísos fiscales y obligarlos a revelar públicamente su patrimonio e intereses empresariales.
“También, se propone prohibir exoneraciones para quienes estén morosos con la Caja o el fisco. En el tema del gasto público, se propone congelar por dos años los altos salarios del sector público (superiores a los ¢5 millones) y ponerles tope permanentemente”, dice en la nota de prensa.
Aunque el Poder Ejecutivo dejó de lado la posibilidad de una reforma al impuesto sobre la renta que se cobra sobre los salarios, el Frente Amplio intentará revivirla con sus mociones.
En ese sentido, se cobraría un 8% a los salarios entre ¢792.000 y ¢1,1 millones, y se harían nuevas tarifas para los salarios superiores a ¢2,1 millones.