Ottón Solís dejará la representación de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para asumir el cargo de embajador del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El político y economista dejará la representación en el BCIE este mes de julio y, posteriormente, asumiría en OCDE, organismo al que Costa Rica concretó su adhesión el pasado 25 de mayo.
A la fecha,la representación nacional ante el organismo la ejercía Manuel Tovar.
El Consejo de Gobierno conoció la renuncia de Solís ante el BCIE este martes 6 de julio y lo nombró representante del país en OCDE, confirmó Presidencia.
La designación en el organismo con sede en París, Francia, se produjo al filo de la 1 p. m. de este martes, según conoció La Nación.
Fue el presidente la República, Carlos Alvarado, quien definió el traslado, días atrás, y lo sometió este martes a discusión al Consejo de Gobierno.
“Al igual que lo he hecho en el BCIE, espero honrar a mi país con un desempeño en la OCDE, basado en el estudio riguroso, en el trabajo duro y en la ética”, reaccionó Solís en un comunicado de Presidencia.
Añadió que, en su nuevo cargo, se guiará por el compromiso con la “competitividad, la democracia, el respeto a todos los derechos humanos, la equidad y la sostenibilidad”.
“Espero contribuir a que la participación de Costa Rica en la OCDE sea positiva para el país y para la organización”, agregó el nuevo representante.
Por su parte, el presidente Alvarado le agradeció su gestión ante el Banco Centroamericano, el cual consideró fundamental para acceder a financiamiento que permite al país tener deuda barata, que ayude a sostener las finanzas públicas.
Solís, de 67 años, fundador del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), fue candidato presidencial por este partido en las elecciones del 2002, 2006 y 2010.
En el 2014, ganó una curul en la Asamblea Legislativa por el PAC y, en junio de 2018, asumió como representante del país ante el BCIE.
Semanas atrás, en el mes de mayo, anunció que se retiraba de la política.
LEA MÁS: Ottón Solís anuncia su retiro de la vida política; cumplirá en silencio su labor en el BCIE
Entre otros estudios, Solís tiene un máster en Economía de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y una licenciatura en esta materia en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Además, cuenta con un diploma en Desarrollo Económico de la Universidad de Manchester y cursos en Cooperativismo, Planificación Regional y Tecnología Intermedia.
Por otra parte, a nivel local, el Consejo de Gobierno nombró a Hugo Rodríguez Estrada como nuevo presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
El nuevo jerarca es geólogo e hidrogeólogo y ha laborado en los departamentos de Estudios Básicos y Pozos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En el servicio exterior, el Consejo de Gobierno nombró a Alexánder López Ramírez como embajador de Costa Rica en Indonesia, cargo que asumirá a partir del 1°. de agosto.
López Ramírez cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas con especialización en ambiente y desarrollo.