
“Al llegar al Gobierno, se demostró que no era una ocurrencia, ni una locura, que se atinó con la agenda que se planteó para mover al país al centro ideológico y a la ética. Ahora solo queda cumplir”, dijo este sábado el fundador del PAC, Ottón Solís, al referirse a la creación de su partido en el 2000.
Al diputado, quien estuvo ausente en la fiesta, lo localizamos por teléfono mientras se comía una hamburguesa en un centro comercial de San José.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró ayer el 14.° aniversario en la sede central de la agrupación, en Montes de Oca.
Diferencias con la cúpula partidaria, dirigida por la presidenta interina, Kattia Martín, y con las decisiones del presidente del Congreso, Henry Mora, hicieron que Solís dijera tener otras prioridades por delante.
“La mejor forma de celebrar el aniversario es cumpliendo al pie de la letra con las expectativas; vivir lo proclamado es la mejor celebración. Es lo correcto; lo otro sería fantasía y autoengaño”, dijo.
Unos seis kilómetros al sur, un artesanal pastel con la leyenda “Feliz 14 aniversario”, en rojo y amarillo, esperaba la llegada de más comensales para cantar y festejar comiendo choripán.
Allí, unos 60 partidarios escucharon un airado discurso de Martín, quien hizo un llamado para que no se escuchen “las voces del odio, que intentan debilitar a la agrupación”.
Martín es una de las dirigentes distanciadas de Solís , luego de que este se quejara por su nombramiento como profesional en el Congreso gracias a la modificación de una plaza de chofer aprobada por Mora.
Ella obtuvo el puesto sin que mediaran concursos, ni criterios técnicos, y pese a la protesta del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea.
Año convulso. El PAC cierra el 2014 con agitación interna, una Asamblea Nacional debilitada y sin capacidad para escoger un presidente que sustituya a Rodrigo Alberto Carazo, quien renunció al cargo el 5 de setiembre aduciendo problemas de salud. En su lugar, llegó Martín.
Además, la fracción permanece fracturada en dos: los que apoyan al fundador y los que respaldan la labor de la jefa de bancada, Emilia Molina, y del presidente legislativo, Henry Mora.
El acto de ayer procuró, aun así, mantener un espíritu constructivo. Este fue el eje de un breve discurso dado por la secretaria general de la agrupación, Gabriela Saborío, quien recalcó que hay espacio para revisar errores y decisiones.
La celebración en la principal sede de Acción Ciudadana rindió tributo al exdiputado, exministro y escritor, recién fallecido, Alberto Cañas, también fundador del partido.