Ottón Solís refutó a los partidos de oposición que pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, revertir su designación como embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Solís renunció este martes al cargo de representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y, en la misma sesión del Consejo de Gobierno, fue nombrado como embajador ante la OCDE.
En entrevista con La Nación, el economista y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) niega que se haya opuesto a la incorporación del país al órgano internacional.
Lo que sí reconoció fue objetar dos puntos de discusión durante el proceso de adhesión, uno relacionado con la incorporación de la banca pública comercial a la creación de un fondo de garantías para los ahorrantes, y a otro sobre el agro.
- Diputados de oposición piden al presidente Carlos Alvarado que revierta su nombramiento como embajador de Costa Rica en OCDE. Alegan que usted se opuso al proceso de adhesión al organismo.
- Eso es una mentira. Si el principal argumento es una mentira, yo le ruego indique dónde dije yo ‘me opongo a que se ingrese a la OCDE’. Me opuse a dos de centenares de cosas. Esa es una excusa para hacer guerra nada más, porque cuando usted amenaza el diálogo de un país sobre la base de una mentira, realmente es triste y eso es lo que están haciendo.
- A las críticas de la oposición se sumó la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Sí, con una mentira. Como le digo, la mentira es la clave. A dos de centenares de propuestas me opuse, no a la entrada de la OCDE. ¿Sobre una mentira qué respeto puede tener uno sobre esas posiciones?
- ¿A qué elementos se opuso?
- Dos cosas de centenares, son 18 documentos de 70 y 100 páginas; a dos me opuse. La primera fue a la creación de un seguro de garantía para los depósitos en la banca privada. Esto da una ventaja a la banca privada y ayudaría a la concentración del ingreso y la riqueza.
La segunda, a una frase en el documento sobre el agro en el que se dice que, si agricultores eran desplazados del agro con la apertura comercial, el IMAS los podía atender. Esto me parecía humillante y destructor para la pequeña y mediana agricultura.
- Esas dos objeciones bien pudieron haberle costado la no adhesión de Costa Rica a OCDE.
- Pero como todo lo demás era tan bueno, no lo puse como condición en ninguna instancia.
- ¿Cómo va a impulsar la implementación en el país de esos elementos a los que usted se opone?
Son dos temas que objeto, ya están ahí, ya se aprobaron, ya no hay nada que hacer. Cuando había oportunidad de hacer, hay diputados que votaron el proyecto de ley y se oponían a la ley de cohecho; diputados de partidos que están firmando eso (la solicitud de revocatoria de su nombramiento).
Ya porque ellos se opusieron a eso... No todo mundo está de acuerdo con el 100%. Es muy sorprendente que uno esté de acuerdo con el 100% en algo. Ya eso está ahí. Ya hace tiempo no hablamos de eso porque ya Costa Rica se incorporó y no soy el único que no estoy de acuerdo con el 100%. Estuve de acuerdo con el 99,9%.
- ¿Manifestó su oposición a esos dos aspectos al Gobierno, estando ya usted en el BCIE?
A todo mundo, incluso a la OCDE. A mí el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) me invitó a un seminario de ética en OCDE, hace como cinco años. Fui y aproveché para hacer reuniones y manifestar desacuerdo en esos dos puntos y el acuerdo con todo lo demás.
- ¿Y esas objeciones se las expuso al presidente de la República, Carlos Alvarado, al equipo económico?
Claro, a todo el consejo económico.
- ¿Cómo lo hacía siendo representante del BCIE?
- Para el BCIE, Costa Rica es muy importante. El 17% de la cartera del BCIE es con Costa Rica. Al BCIE le interesa que el país camine bien. Nosotros siempre estamos opinando de la economía costarricense en todos los créditos que hacemos. Es la función mía en el BCIE.
- ¿Incidió con su opinión en la bancada del PAC?
- Solo al presidente le comenté, a la reunión del equipo económico fui convocado muy al principio del Gobierno.
- ¿Da por superada esas discusiones?
- Como todo. Uno hace un trato y no queda del todo tranquilo. Si hice un trato en la compra de una finca y quería que me dieran 70 reses, solo me dieron 65, no quiere decir que no esté alegre con la compra.
- Usted también se ha opuesto a los procesos de apertura comercial.
- La OCDE no tiene nada que ver con los procesos de apertura comercial. Absolutamente no tiene nada que ver.
- Pero usted se ha opuesto.
- Yo me opuse, por ejemplo, a la apertura del agro, porque mientras los países avanzados tengan subsidios y un proteccionismo del agro, abrirnos nosotros nos debilita. Eso es cierto, pero lo de la OCDE no tiene nada que ver. La OCDE son estándares, eficiencia del Estado, transparencia, buena información, buenas prácticas.
- Los diputados, al pedir la revocatoria de su nombramiento, señalan que es una decisión dedo. Aseguran que es una práctica recurrente del Gobierno para premiar a sus cercanos.
El presidente quiere tener a alguien de confianza en un organismo tan importante y pienso que soy alguien de confianza que tiene experiencia. El tema principal es economía, productividad y transparencia. Yo soy economista. Tengo experiencia.
- Pero usted ha sido político y OCDE es un organismo bastante técnico.
He dado clases de economía como en ocho universidades. He dado clases en dos universidades inglesas, en tres universidades norteamericanas. En Costa Rica, he dado clases en la UNA, en la UCR, en la Universidad para la paz. He sido consultor de gobiernos como el sueco, consultor del Banco Mundial, consultor de Naciones Unidas y de montones de cosas. He sido directivo del Banco Central, ministro de Planificación, he escrito artículos de economía en revistas especializadas.
Es muy feo hablar de lo de uno, pero mi carrera política ha sido de unos cuantos años. Pero aún en medio de cargos públicos he estado en esas actividades académicas. Estudié en Inglaterra en una universidad muy buena. En mi primer año en Inglaterra fui el mejor alumno de la clase y me dieron un reconocimiento con distinción. Es muy feo hablar de esto, pero si están cuestionando mi capacidad para estas cosas, ahí están mis proyectos de ley en materia económica.
- Insisto, el principal argumento de los diputados es que usted no apoyó el proceso de adhesión de Costa Rica a OCDE. Se maneja en corrillos políticos que su nombramiento hasta podría arriesgar la aprobación en segundo debate el crédito del FMI.
Si ellos van a arriesgar los logros del Gobierno en esas materias, la confianza que los organismos rigurosos tienen en las propuestas del Gobierno sobre una mentira, pregúntenle a Laura Chinchilla cuál fue mi posición porque ella anunció aquí lo de la OCDE.
- ¿Y qué dice sobre el señalamiento de nombramiento a dedo?
- ¿Cuál es la forma de nombrar estos cargos? ¿Que lo nombre la Asamblea Legislativa? ¿Cómo se ha nombrado históricamente los cargos de representación externa? ¿Cuál es la otra fórmula? Si se ha violado, digan cómo es que se violó eso. Este es un cargo de confianza. Entonces el tema es si la persona en que el presidente tiene confianza, está o no capacitado. Ahí tiene mi currículo. El gobierno circuló parte de mi currículo.
- ¿Cuándo se decidió el traslado suyo del BCIE a OCDE? ¿El fin de semana anterior?
- Fue hace varias semanas.
- ¿Fue solicitud suya o del presidente?
- Del presidente.
- ¿Qué le propuso el presidente cuando se lo planteó?
- Bueno, que si haría el movimiento, sabiendo que el salario es mucho más bajo, tener que irse del país. Yo tengo familia, cómo lo consideraría yo. Servirle a Costa Rica es mi vocación. No es el dinero, es un desafío lindo. Estudié tan al detalle todos los documentos cuando era diputado, que estoy muy familiarizado con la OCDE.
- Aparte de esas valoraciones personales, ¿qué le planteó el presidente en cuanto a desafíos y metas?
Que teníamos que avanzar la agenda que Costa Rica se había comprometido. Que tenemos que aprovechar la presencia en OCDE para incidir con las cosas buenas que nosotros tengamos y para aprovecharnos de las cosas buenas que nos puedan dar. El presidente dijo ‘en temas de transparencia y eficiencia del sector público para mí ha sido importante que, ahí, hay una oportunidad para que hagamos eso’. Y bueno, por experiencia mía internacional…
- ¿Evaluará esas críticas de su nombramiento con el presidente?
- No. Yo estoy profundizando en los documentos más aún, para estar preparado. Lo hago a ratos, todavía estoy trabajando en el BCIE.
- ¿Le ha llamado el presidente luego del rechazo de los diputados?
- No, pero conozco al presidente. El presidente es muy seguro de lo que hace y sabe la responsabilidad con que se ha manejado eso. Sabe de mis capacidades, lo que he hecho en el BCIE. Creo que es muy feo tener uno que defenderse.
- ¿Cuándo se concreta salida del BICE?
El 18 (de julio), el 19 asumo en OCDE.
- ¿Usted cree en un organismo como OCDE?
- Sí, por eso lo defendí cuando Laura (Chinchilla) lo anunció, porque nos permite compararnos con países que tienen niveles de desarrollo mucho más elevados que nosotros, sectores públicos mucho más eficientes, compararnos con países de ese rango nos ayuda a mejorar. Si nos comparamos con países que lamentablemente no están en buena situación, sale uno bien, pero no avanza.