La duplicación de funciones, la ineficiencia en el combate a la pobreza, el despilfarro y la falta de una rectoría clara impiden el buen desempeño del sector social, en criterio de Ottón Solís.
Por eso, el legislador del Partido Acción Ciudadana presentó el Proyecto de Ley C.E.R.R.A.R. (Cerrar instituciones, Eliminar duplicaciones, Reunificar funciones, Redefinir rectoría, Ahorrar recursos y Reducir la pobreza), con el objetivo de cerrar cinco instituciones y trasladar sus funciones, personal y recursos a tres ministerios: Agricultura, Planificación y Asistencia Social (MAS), creado por esa misma ley.
Esa nueva cartera sería la rectora de lo social y absorbería al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y al Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
Además, el MAS acogería parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), sobre todo el Registro de Beneficiarios, así como el Programa de Ahorro y Préstamo del Instituto de Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
En cuanto al Fondo de Tierras, pasaría del Inder a ser una función más del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que el Programa de Urbanismo del INVU quedaría en manos del Ministerio de Planificación.
Para Solís, cerrar instituciones evitaría la duplicación de funciones y la ineficiencia en el manejo de programas sociales.
El oficialista se reunió dos veces con los ministros cuyas carteras se verían afectadas, con el fin de darles a conocer su propuesta.
Programas abiertos. Solís aseguró que el cierre de las entidades no implica, desde ningún punto de vista, la eliminación de los programas de asistencia social.
El fundador del PAC añadió que, además de las citas con los ministros de Trabajo, Planificación, Desarrollo Humano y Vivienda (Víctor Morales, Olga Sánchez, Carlos Alvarado y Rosendo Pujol, respectivamente), también le mandó una carta al presidente, Luis Guillermo Solís, para solicitarle su apoyo.
Frente a este plan, el legislador liberacionista Rolando González, expresidente ejecutivo del Inder (2010-2014), consideró que Solís se está pareciendo al libertario Otto Guevara.
“Este es un plan para aniquilar el Estado solidario, es un ataque a la institucionalidad social”, aseguró el verdiblanco.
La exministra de Trabajo y congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, aseguró que sí urge un ordenamiento del sector social.
“Creo en la necesidad de una autoridad social, un ministro que coordine todas esas instancias. Pero fusionar esas entidades en un solo ministerio, podría resultar en un monstruo como el MOPT”, expresó.
El ministro de Desarrollo Humano y presidente del IMAS, Carlos Alvarado, cree positivo abrir la discusión sobre ese ordenamiento del sector social, aunque dijo tiene algunas diferencias en cuanto a la manera de hacerlo.