Ottón Solís, fundador de Partido Acción Ciudadano (PAC), reaccionó ante la discusión protagonizada el jueves por los candidatos presidenciales, Rodrigo Chaves y José María Figueres, en la que se acusaron mutuamente de vínculos con el PAC y se esforzaron por desmarcarse de esta agrupación.
Solís les envió mensajes por WhatsApp a los candidatos de Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberación Nacional (PLN) diciéndoles que, en el futuro, desearán estar relacionados con el gobierno actual.
En el debate de Columbia, Chaves atacó a Figueres bajo el argumento de que el PLN cogobernó con el PAC, además de que el actual candidato verdiblanco pidió el voto para el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la segunda ronda electoral del 2018.
Figueres le respondió que quien fue ministro de un gobierno del PAC fue Chaves, entre el 2019 y el 2020. Además, lo describió como uno de los peores titulares de Hacienda, el cual propuso impuestos para los salarios de ¢500.000 en adelante y aumentar el IVA.
A ambos candidatos, Ottón Solís les dijo: “Mi consejo de que no se apresure a competir con su adversario, para demostrar cuál ha estado más alejado del PAC, es porque con el tiempo el gobierno de Carlos Alvarado -un gobierno PAC por los cuatro costados- va a ser reconocido como uno de los mejores de la historia”.
Asimismo, les dijo que el candidato que pierda el próximo 3 de abril estará deseoso de que se le asocie de alguna manera con el actual gobierno, en caso de que aspire otra vez en el 2026.
Durante la discusión en el debate, Chaves aseguró que Luis Guillermo Solís, Alberto Cañas, así como las exprimeras damas Margarita Penón y Josette Altmann, eran “fundadores del PAC” y parte del actual equipo del PLN.
Ante esto, Ottón Solís le indicó: “Don Alberto Cañas y doña Margarita Penón se incorporaron al PAC a los pocos meses de su fundación. En una acepción laxa del término, se les podría considerar fundadores. Para mí, su incorporación al PAC revistió una importancia especial, por el respeto que les tenía y les he tenido siempre.
“Don Beto (Alberto Cañas) nunca aspiró a un cargo de elección popular. Fue presidente del partido a ruego de muchos seguidores del PAC. Doña Margarita tampoco aspiró a ser diputada, pero se le insistió tanto que aceptó encabezar la papeleta por San José y resultó electa en el 2002. Ante las aspiraciones de su exmarido (Óscar Arias) y sus principios, renunció a la diputación antes de terminar su período”, le dijo Solís al líder del PPSD.
En el caso del expresidente Luis Guillermo Solís y Jossette Altmann, añadió que se incorporaron a la agrupación años después de su fundación, cuando el PAC ya contaba con experiencia en procesos electorales, por lo que Solís dijo que no debe atribuírseles el rango de fundadores.
Solís también confesó que, cuando él fue candidato presidencial, lo apoyaron más simpatizantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que del PLN.
LEA MÁS: Chaves y Figueres se enfrascan en discusión por desmarcarse del PAC
“Respetuosamente, le aconsejo no apresurarse a utilizar posibles cercanías al PAC para desacreditar a su adversario. Las razones y valores que nos indujeron a fundar el PAC serán defendibles siempre, así como la coherencia con la que la mayoría de quienes pertenecemos al PAC hemos actuado en relación con esos valores y esas razones”, expresó a Chaves
LEA MÁS: Chaves y Figueres se enfrascan en discusión por desmarcarse del PAC