San José
El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, aseguró que la destitución del viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, muestra que el Gobierno está cediendo ante algunas presiones corporativas.
Además, lamentó que el Ejecutivo pierda un funcionario al que considera valiente en su lucha por la sectorización.
"El Gobierno ha mostrado sucumbir ante algunas presiones corporativas, me parece lamentable que una persona que estaba impulsando la sectorización para reducir presas y ahorrar combustible sea destituido por presión de algunos empresarios", manifestó el legislador a La Nación.
Solís mencionó en su cuenta de Facebook que Urbina no tuvo reparo en enfrentar los intereses de algunos transportistas, quienes "a lo largo de los años se acostumbraron a tratar a algunos políticos como si estuviesen en sus bolsillos y a su servicio".
"Los autobuseros desvergonzados fueron por lana y no volvieron trasquilados sino con oro", afirmó el congresista del PAC, quien agregó que hay que hacer un balance, porque también se dan buenas noticias como el recorte al gasto en la convención colectiva de Recope.
Solís también reprochó la reincorporación de Carlos Acosta, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como encargado del mantenimiento de puentes en el país.
El despido de Urbina se dio a conocer este jueves, luego de que tanto el Ministerio Obras Públicas y Transportes (MOPT) como el de Comunicación confirmaran la decisión del presidente Luis Guillermo Solís.
Urbina dijo que la decisión lo tomó por sorpresa, pero reconoció que probablemente se dio por los enfrentamientos con el sector autobusero.
La separación del viceministro se dio 12 horas después de que el presidente Solís afirmara en una conferencia de prensa que no iba a haber ninguna destitución.
LEA: Ministro de Transportes: declaraciones en redes sociales le costaron el puesto a Sebastián Urbina
Carlos Villalta, ministro del MOPT, explicó a este medio que la salida de Urbina es una decisión del presidente de la República y que responde "a diferencias del viceministro anunciadas a través de redes sociales y los medios de comunicación".
Por otra parte, los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Maureen Clarke, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Gerardo Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también afirmaron este jueves que la decisión del mandatario es una señal de debilidad.