Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México y exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó este martes que Lucía D’Ambrossio Vite, representante del proyecto Canal Verde Interoceánico (Grupo Cansec), se retractará de la afirmación que hizo el lunes en la Asamblea Legislativa, donde dijo que el exlegislador le habló de una comisión por un proyecto.
Según Abarca, mediante una conversación telefónica, D’Ambrossio se comprometió con él y con su abogada, Viviam Quesada, a publicar un video con una retractación, este miércoles. Por tanto, él desistirá de demandarla.
El lunes, D’Ambrossio dijo que, a través del exdiputado del PUSC, el expresidente de la República (2018-2022), Carlos Alvarado, y el exministro de la Presidencia, Rodolfo Méndez Mata, le pidieron el 1% del monto del proyecto para que avanzara la idea de un canal seco interocéanico. Esta idea, que conectaría dos puertos en el Pacífico y el Caribe mediante una vía por la zona norte, fue rechazada por la administración anterior al concluir que carecía de viabilidad.
“El expresidente Carlos Alvarado y el ministro Méndez Mata, a través de un diputado, me dijeron ‘muéstreme dinero’”, dijo la mujer en la Asamblea. Inmediatamente, especificó que el mensaje le llegó mediante Abarca, pero el legislador “no quería ser parte”.
Tanto el exmandatario como el exministro anunciaron que demandarán a la representante.
En una nota emitida por el bufete VQ & Asociados, firmado por Abarca, el embajador informó de que D‘Ambrosio manifestó a su abogada que procederá con la retractación.
De acuerdo con el documento, ella dijo: “El día de mañana estaré publicando un video en el cual me retracto absolutamente de las manifestaciones realizadas en la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo del País de la Asamblea Legislativa; don Pablo (Abarca) es una persona sumamente honorable al igual que toda su familia. Lamento profundamente lo sucedido y quiero dejar limpio el nombre y la honorabilidad de don Pablo Heriberto”.
Según la abogada del político, Viviam Quesada, le dieron a la representante de Cansec 24 horas para publicar el video en el que solo se referirá a Abarca y no a los demás implicados en esta afirmación.
D’Ambrosio señaló que el “mensajero” fue Pablo Heriberto Abarca a raíz de consultas del diputado liberacionista Francisco Nicolás.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.