Aunque en un principio acordó aceptar la sentencia, ahora la cúpula de Acción Ciudadana (PAC) decidió apelar la condena que aumentó en ¢200 millones la indemnización que el partido deberá pagarle al Estado, producto de la estafa que dos de sus excolaboradores cometieron contra el TSE tras la campaña de 2010.
En principio la agrupación debía pagar unos ¢600 millones, pero el Tribunal de Apelaciones aumentó la condena a ¢800 millones, aproximadamente, este lunes.
Marcia González, presidente de la agrupación política, confirmó que el comité ejecutivo decidió este miércoles interponer un recurso de casación ante la Sala III, última instancia para presentar el reclamo.
"La resolución genera una reforma en perjuicio de nuestro partido, ya que aumenta la mencionada condena civil y solidaria, a pesar de que en la etapa del debate no se logró conocer las condiciones que la documentación habría sido firmada", señaló González.
La sentencia en primera instancia de diciembre de 2010 no fue apelada por el PAC, pues este decidió respetar la condena civil, por lo que la apelación significa un cambio en su criterio.
"Aún y cuando el partido decidió respetar el fallo del Tribunal de Juicio, por considerarse que se dio en resguardo de los derechos fundamentales de todas las partes, lo cierto es que estamos frente a una reforma en perjuicio que consideramos deberá ser valorada por el Tribunal de Casación, para que determine la legalidad de este nuevo fallo", explicó González.
A la agrupación se le achaca haberle cobrado 263 contratos falsos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras las elecciones del 2010. En primera instancia, se condenó en lo civil a la agrupación por 179 contratos.
No obstante, los jueces del Tribunal de Apelación acogieron la argumentación del procurador penal, Randall Aguirre, quien alegó que todos los contratos por servicios especiales cobrados al TSE tenían aspectos idénticos que comprobaban que también formaban parte del plan delictivo y, por ende, también debían ser incluidos dentro del daño patrimonial.
El pasado martes, González aseguró que el partido había reservado el monto de la sanción económica impuesta anteriormente, con recursos propios.
El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, respaldó la decisión de su agrupación.
Por esta causa, fueron condenados el extesorero del partido, Maynor Sterling, y el excolaborador, Manuel Antonio Bolaños. Al primero se le impusieron seis años de cárcel y al segundo tres.
No obstante, al extesorero se le concedió el beneficio de no ir a la cárcel siempre que sea monitoreado con una tobillera electrónica y al colaborador se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo cual tampoco irá a prisión.