El Partido Acción Ciudadana (PAC) desistió de participar en el Directorio legislativo para la legislatura 2020-2021.
La fracción de gobierno tomó esta decisión aunque formó parte del acuerdo con Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN) que llevó a la presidencia del Congreso al diputado restauracionista, Eduardo Cruickshank.
“Nosotros estamos renunciando a cualquier aspiración dentro del Directorio legislativo, queremos que más fracciones legislativas, que más diputados y diputadas, participen de este acuerdo”, indicó este viernes Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, durante la sesión solemne del 1° de mayo.
Esta será la primera legislatura del actual Congreso que no cuenta con diputados oficialistas en el Directorio.
En el primer año, el PAC ocupó la presidencia con Carolina Hidalgo, mientras que el periodo 2019-2020 Laura Guido ejerció como primera secretaria.
Antes de ceder, el PAC pudo ocupar la segunda secretaría. En su lugar, el puesto lo ejercerá María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Precisamente el PUSC había propuesto un Directorio sin rojiamarillos y presidido por Pablo Heriberto Abarca, iniciativa que no fue respaldada por la mayoría de diputados.
Según Sánchez, el partido estaba satisfecho con que su agenda fuera incluida en el documento firmado por el PLN, el PRN y el PAC, el cual contempla la creación de tres comisiones especiales legislativas para discutir reactivación económica, reforma del Estado y fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El convenio también lo firmó el jefe del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas.
LEA MÁS: Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, gana presidencia de Asamblea con holgado resultado
El diputado rojiamarillo señaló que su agrupación está interesada en participar en dos de tres comisiones especiales que se crearán para la nueva legislatura, sobre reforma del Estado y reactivación tras la crisis del nuevo coronavirus.
“Nos sentimos muy conformes con lo que se ha logrado en materia de comisiones y la representación que vamos a tener en comisiones, que para nosotros son esenciales”, agregó Sánchez.
Según el acuerdo, el PLN mantendrá el 50% de las comisiones, entre ellas las de Hacendarios, Económicos y de Control de Ingreso y Gasto Públicos.
Asimismo, la agenda incluida busca reactivar obra pública, sectores productivos y empleo.
También se abarcará la contención del gasto público, simplificación de trámites, estabilidad macroeconómica, desarrollo rural, seguridad ciudadana, fortalecimiento de régimen municipal, entre otros temas.