Los diputados actuales y los electos del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunirán, este lunes, para discutir una propuesta del legislador Ottón Solís para bajar el déficit fiscal en ¢876.000 millones.
Según los cálculos del congresista, el plan permitiría bajar el déficit de un 7,1% del producto interno bruto (PIB) a un 4,45%.
Se trata de un conjunto de 24 mociones que el diputado le presentó al proyecto denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se tramita en el Congreso bajo el expediente 20.580.
LEA MÁS: Carlos Alvarado niega apoyo a idea de Ottón Solís de cobrar un impuesto a zonas francas
Ese proyecto llegó al Congreso en noviembre, de la mano del Poder Ejecutivo, como un nuevo intento de encontrar acuerdo entre partidos para solucionar la crisis fiscal.
Entre las modificaciones que Solís Fallas le plantea al expediente están elevar el impuesto de ventas del 13% al 16%, además de convertirlo en un impuesto al valor agregado (IVA), con lo que se gravaría una mayor cantidad de servicios.
Ante estas propuestas de Solís, varias de ellas ya conocidas por sus compañeros actuales de fracción y por la opinión pública, hay quienes tienen reparos en apoyarlas del todo, precisamente por su controversia.
El actual jefe de la bancada del PAC, Javier Cambronero, alega que, si bien a él le gustaría un IVA del 14% o el 15%, “no hay las condiciones políticas para eso”.
El PUSC ha dicho, por ejemplo, que apoyará a creación del IVA pero con un 13%.
“Creemos que nos iremos con un 13%, que es donde hay acuerdo, sacando educación, salud y libros de texto. Esperamos que la próxima semana se apruebe una vía rápida para el proyecto de fortalecimiento de las finanzas”, comentó el jefe oficialista.
Según él, el impacto que generaría esa reforma oscila entre el 1,5% y el 1,75% del PIB, o sea, hasta ¢579.000 millones.
Cambronero negó que haya el mínimo chance de negociar esas mociones de Ottón solís. “Están presentadas y no van a tener apoyo. No nos vamos a desgastar en temas inviables”, comentó.
Con Cambronero coincide el diputado Franklin Corella, quien alega que un 16% de IVA es excesivo, pero ve posible negociar una tasa de hasta un 15% y, tal vez, lograr acuerdo en que se quede en un 14%.
Entre ambos, además, creen que a las empresas en régimen de zona franca no se las debe tocar. Corella dice que es un modelo funcional y Cambronero considera que no es lo más apropiado, “en este momento”.
“No se les daría una señal correcta a los inversionistas”, añadió el jefe del partido oficial.
Corella repuso que en algún momento habrá que revisarlas, pero que por ahora no sería “tan positivo” para la generación de empleo.
“Para nadie es un secreto que siempre don Ottón ha tenido deferentes matices sobre el tema fiscal. Él ha participado con el comando de campaña y Carlos Alvarado en una búsqueda de un acuerdo con otras fuerzas políticas, pero para alcanzar acuerdos, hay que ceder”, apuntó Franklin Corella.
Solís también plantea que se les cobre a las cooperativas más grandes el impuesto sobre la renta y propone endurecer las reglas que les permiten a los empleados públicos acceder a pluses salariales, como las anualidades, el pago por prohibición y por dedicación exclusiva.
En el caso específico de las anualidades, Ottón Solís cree que se deben limitar a un 1,94% para aquellos que, según la evaluación del desempeño, realmente merezcan recibir ese plus. Actualmente, algunas instituciones pagan más de un 5% adicional, por cada año laborado, sobre el salario base.
El diputado reconoció que esas propuestas son controversiales, incluso dentro de su propio partido, donde ya el candidato se negó a apoyar una de las ideas del fundador del PAC: la de cobrarles a las empresas en régimen de zona franca un impuesto sobre la repatriación de ganancias.
Si bien Solís impulsa ese planteamiento a través de una moción, Carlos Alvarado, candidato presidencial de Acción Ciudadana, se niega a apoyarla porque dice que, ya desde su plan de gobierno, se comprometió a no eliminar ninguna de las exoneraciones de que gozan ese tipo de empresas.
Otra de las propuestas controversiales de Solís es la de eliminar las pensiones de los futuros expresidentes y fijarles un tope a los pagos que reciben los actuales exmandatarios, pago que es igual al salario mensual de un diputado: ¢3,9 millones.
El tope que Solís quiere imponerles sería de ¢1,5 millones, o sea, el de la pensión más alta del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Lo mínimo que podríamos rebajar el déficit es un 2,65% (casi la mitad del déficit, que actualmente está en un 6,1%) y lo que haría falta es un mínimo, que se podría hacer en recortes al gasto público, más o menos de un medio porcentual, para reducir del todo el déficit primario”, explicó Ottón Solís.
“Ese es mi sueño”, añadió y si bien lo sabe controversial, adujo que se tienen que tomar medidas.
LEA MÁS: Futuros diputados del PAC titubean ante reformas fiscales planteadas por Ottón Solís
Aunque Carlos Alvarado no apoye una o incluso varias de sus ideas, Ottón Solís dice que no se siente intimidado por esas diferencias.
“Yo creo que estoy en lo correcto, pero eso es opinable. Rolando González (diputado del PLN) y José María Villalta (diputado electo del Frente Amplio) han lanzado críticas pero yo me pregunto cuál es su alternativa. Hay un 8% de evasión fiscal que no se ha solucionado ni con las leyes que se han aprobado en el actual periodo”, indicó Solís.
LEA MÁS: Ottón Solís propone eliminar pensión a futuros expresidentes de la República
Luego de la primera reunión que tuvieron los futuros diputados del PAC, el viernes pasado, se les preguntó a siete de ellos sus criterios sobre las propuestas de Solís.
Ante ello, el exministro de Trabajo Víctor Morales Mora dijo que la propuesta del fundador del PAC coincide con la prioridad de atender el déficit y que lo más importante son los resultados que pueda alcanzar en esa labor.
“Nos importa tener un abordaje que podamos resolver el tema del déficit para poder atender los temas centrales, educación y seguridad ciudadana”, comentó Morales.
“Sería muy importante avanzar, estos meses, de manera sostenible. No puede haber soluciones parciales, que nos lleven a que, en poco tiempo, estemos metidos de nuevo en esta dinámica. Don Ottón debe darle hasta donde pueda y poder valorar nosotros cuál es la viabilidad política”, agregó Morales Mora.
Aparte de la cita con su fracción, el diputado ya conversó con Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, y con el excandidato a vicepresidente de Antonio Álvarez Desanti, Edgar Ayales.
Este lunes, prevé encontrarse antes del mediodía con la jefa de la fracción liberacionista, la diputada Karla Prendas.