El Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó, este sábado, convocar a su tercer congreso ciudadano, de cara a las elecciones 2022.
Así lo acordó la Asamblea Nacional de la agrupación que sesionó, de forma virtual, para definir los aspectos relacionados con los procesos internos de la agrupación.
La presidenta del PAC, Marta Solano, aseguró que el congreso servirá para relanzar la agrupación.
“Vamos a revisar toda nuestra propuesta, actualizar y hacer el relanzamiento del partido para los próximos años”, dijo Solano.
Por estatuto, corresponde a la Asamblea Nacional convocar el congreso ciudadano, que se realizaría cada cuatro años, “a efecto de revisar y adecuar el marco conceptual, los lineamientos programáticos y la estructura organizativa del Partido”.
En el pasado, se han realizado dos de estos encuentros que son la base para la definir posiciones ideológicas del partido. El último se realizó en noviembre del 2011.
En esa ocasión, por ejemplo, el PAC eliminó la restricción en el número de asesores que puede tener cada uno de sus diputados, que antes era de dos por despacho
Una comisión organizadora será la encargada de definir el calendario del nuevo proceso.
Desde el año anterior, el PAC convocó la Asamblea Nacional para acordar los aspectos del congreso; sin embargo, fracasó en el intento de reunir los asambleístas.
Además de este acuerdo, la Asamblea rojiamarilla dictó los lineamientos para el proceso de renovación de estructuras.
Entre abril y julio, el PAC realizará sus asambleas cantonales y provinciales de manera presencial para elegir a los representantes de los nuevos comités cantonales y provinciales del partido, según acordaron los dirigentes el sábado.
La agrupación no informó sobre el proceso de elección del candidato a la Presidencia, ni los detalles sobre los acuerdos tomados.
La Asamblea Nacional también tenía previsto, en agenda, conocer el reglamento para atender la violencia política hacia las mujeres, así como modificaciones a su estatuto, sin embargo, esos temas no fueron abordados.