Los partidos PAC y PLN salieron en defensa de impulsar reformas fiscales luego de que los bonos de Costa Rica perdieran valor en Nueva York tras la divulgación de una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR), que coloca al legislador evangélico Fabricio Alvarado con un 17% de la intención de voto de cara a las elecciones del 4 de febrero, al calor de la discusión sobre la legalización del matrimonio igualitario.
Según información divulgada por la firma Bloomberg, en el mercado internacional existe temor de que la política costarricense no alcance un acuerdo para solucionar su creciente déficit fiscal, provocado por el exceso de gastos sobre los ingresos.
(Video) ¿Por qué bonos de Costa Rica bajan su valor tras la publicación de encuesta de elecciones?
“(Fabricio) Alvarado ha sido más vago en sus planes de política económica y no necesariamente está en el radar y agrega un elemento adicional de incertidumbre”, citó Bloomberg. “(La) Encuesta muestra al evangélico Alvarado liderando, con un abogado populista, Juan Diego Castro, en el segundo lugar y el candidato del partido tradicional, Antonio Álvarez, deslizándose a tercer lugar”, añade.
Esta noticia provocó que los equipos de campaña de Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) salieran a apoyar reformas fiscales urgentes.
En conferencia de prensa, este mismo martes, el candidato a la vicepresidencia del PLN, Edgar Ayales insistió en que Liberación tiene propuestas económicas para reducir el déficit fiscal.
(Video) Reacción del PLN por la caída de los bonos ticos
El PLN se inclina por pasar del impuesto de ventas al IVA y aumentar la tasa de 13% a 15%.
Ayales lamentó que las propuestas fiscales no hayan sido el eje de la campaña como lo han sido otros temas como el cemento chino y el matrimonio gay.
Además, reconoció que no es un tema popular, pero sostuvo que su partido ha hecho un esfuerzo por imponer esa agenda en debates y en conferencias de prensa.
En tanto, Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC, afirmó que, en caso de quedar electo, convocará “a un diálogo nacional con el sector empresarial, la fuerza laboral y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para impulsar una reforma fiscal progresiva, así como la transformación del impuesto de ventas en impuesto de valor agregado”.
Su candidata a vicepresidenta, Epsy Campbell, agregó: “La ausencia de propuestas de estos dos aspirantes presidenciales –que hoy aparecen liderando la encuesta de la UCR- y su oposición a una reforma fiscal han alertado a los mercados internacionales, provocando una caída en el precio de los bonos de casi un 5%”.