Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) proponen conformar un Directorio Legislativo multipartidista, el próximo 1.° de mayo, y coinciden en el interés por repetir el acuerdo de hace un año entre estas dos fracciones y Liberación Nacional (PLN).
Así lo indicaron Enrique Sánchez, futuro jefe del PAC; y Eduardo Cruickshank, actual jefe del PRN; quienes ven con buenos ojos la posibilidad de que se repita lo pactado con el objetivo de poder continuar con la gobernabilidad de la Asamblea Legislativa.
“Sí, en principio es esa alianza que está hoy vigente pero que no es exclusiva. Es con la posibilidad de ampliarse a que más partidos quieran integrarse y quieran ser parte de ese proceso”, explicó Sánchez.
Por su parte, Cruickshank añadió: “Nosotros eso esperaríamos”. Según el restauracionista, ese interés no excluye a “nadie".
“Más bien, la idea es poder ampliarla a otras fracciones que tengan esa misma visión de país y construir ese gran consenso. Me parece que en estas circunstancias en que está el país es insoslayable ir por esa ruta”, afirmó el jefe del PRN.
LEA MÁS: Eduardo Cruickshank y Pablo Abarca se postulan a la presidencia de la Asamblea Legislativa
El pacto que ambas agrupaciones esperan repetir ocurrió para la elección del 1.° de mayo del 2019. Para esa ocasión, el PLN, el PAC y Restauración aportaron la mayoría de votos para llevar a la presidencia al liberacionista Carlos Ricardo Benavides.
En tanto, la Primera secretaría recayó en Laura Guido, del PAC; y la Segunda secretaría la obtuvo Carlos Avendaño, del PRN.
El pasado viernes el PLN desistió de concursar por la presidencia legislativa y, un día después, Sánchez dijo lo mismo sobre su bancada.
“A nosotros no nos interesa presidir el directorio, quiero dejarlo absolutamente claro. En la definición de los puestos y en las aspiraciones de cada partido de reflejarse en el directorio y en las comisiones, es el detalle que hay que terminar de analizar”, puntualizó el futuro jefe rojiamarillo.
Con ese escenario, Restauración es el único partido de los que sellaron ese acuerdo, para esa elección de hace un año, que continúa con aspiraciones de presidir el Congreso.
El partido de corte evangélico postula para ese cargo a Cruickshank. Él compite con Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El socialcristiano promueve un directorio de oposición sin la participación del PAC.
Tras ser consultado al respecto, Luis Fernando Chacón, futuro jefe de bancada del PLN, explicó que su partido mantiene la visión de que se logre la mayor participación partidaria en el próximo Directorio, con el fin de avanzar en el desarrollo de una agenda de consenso.
Sin embargo, recordó que desde este viernes la agrupación está dispuesta a escuchar planteamientos de otras fracciones y, afirmó que, tanto Restauración como la Unidad se acercan a esas visiones de multipartidismo en el directorio.
“No tenemos a nadie excluido de las conversaciones. Tenemos la posibilidad de sentarnos con todos”, añadió el verdiblanco.
LEA MÁS: PLN desiste de aspirar a la presidencia legislativa este 1.° de mayo
Sánchez, por su parte, califica la postura socialcristiana como excluyente. Según indicó, su partido no se siente parte de esa línea de conversación, de cara al 1.° de mayo.
“No es una lógica constructiva. Es una lógica que tiene connotaciones y significados políticos partidarios. El abandonar esa lógica es lo que nos ha permitido que hoy la Asamblea Legislativa tuviera los buenos resultados que ha tenido estos dos años”, expuso el oficialista.
De acuerdo con Sánchez, su partido siempre ha buscado la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa desde el primer año del actual periodo.
Esa voluntad se vio reflejada una alianza entre el PAC, Liberación y el PUSC, en la elección del primer año de este periodo. Para el 1.° de mayo anterior, según citó, el acuerdo incluyó a su bancada, al PLN y a Restauración, así como a partidos minoritarios.
Para el próximo viernes, según Sánchez, su agrupación busca lo siguiente: "Un directorio multipartidista y un directorio inclusivo, donde todos los partidos políticos que quieran participar en ese proceso se vean reflejados en ese directorio, en la definición de la agenda prioritaria y en la conformación de las comisiones”.
En esa línea, dijo que su bancada tiene coincidencias con la propuesta de Cruickshank y que, a partir de esa afinidad, el PAC se ve comprometido a dialogar con Restauración.
Sobre la agenda legislativa, Sánchez dijo que son de interés del gobierno temas de desarrollo en inversión pública que ayude a mitigar los efectos económicos del covid-19, con proyectos como el tren eléctrico.
A esa propuesta añadió la discusión de rediseño del Estado, el cual se lograría, según explicó, a través de iniciativas como la reforma al empleo público y cierre o fusión de órganos desconcentrados. También, mencionó planes de consolidación fiscal.
Por su parte, Cruickshank indicó que, en términos generales, varias fracciones coinciden con esas propuestas de gobierno, salvo algunas excepciones que no mencionó. Estas, dijo, se deben de discutir.
El jefe de Restauración, sin citar proyectos, también dijo inclinarse por temas de reducción del gasto público al “máximo posible”, reactivación económica y eficiencia del Estado.
“Nuestra intención no es obstruccionista”
En tanto, Abarca insistió en su idea de conformar un directorio de oposición sin la participación del PAC. “Nuestra intención de oposición no es obstruccionista. Es de servir de equilibrio entre los pesos y contrapesos para que el Congreso siga avanzando. Cuando el gobierno requiera de un empujón, empujarlo y cuando haya que corregir, corregirlo”, explicó el socialcristiano.
Bajo esa premisa, Abraca ofrece impulsar temas de contención del gasto, reforma al empleo público y revisión del impuesto a los combustibles.
También, promete desarrollar el debate sobre la disminución de los costos de la energía, revisión de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del gasto del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y continuar con las reformas a los regímenes de pensiones. “Y por supuesto, todo lo que venga posterior a la pandemia”, indicó.
Añadió que su visión también es multipartidista, pero aclara que esta se debe de lograr a lo largo de los cuatro años del periodo legislativo y no solo en uno. En ese sentido, abogó por la rotación en el Directorio Legislativo.
“La idea es que todos ocupen esas posiciones. Cuando no alcanza la cobija porque no hay cantidad de puestos, habrá que un año alguno debe quedarse fuera y otro negociar comisiones”, insistió el socialcristiano.