Costa Rica celebrará el próximo 4 de febrero sus sextas elecciones municipales con un padrón electoral que da señales de un claro envejecimiento de la población. Estos serán los primeros comicios locales en los que los mayores de 40 años serán mayoría.
Ellos representan al 52% de los 3,5 millones de personas convocadas a votar.
En contraposición, el grupo joven se reduce. Los votantes entre 18 y 40 años pasaron de un 56% a un 48% entre las primeras elecciones municipales del país, celebradas en 2002, y las venideras.
Así se desprende de un análisis efectuado por La Nación con base en los seis padrones elaborados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para los comicios municipales.
Hace 21 años, cuando el país eligió alcaldes por primera vez, las personas con edades entre los 18 y 29 años, conformaban el 32% del padrón electoral.
Sin embargo, para las votaciones del 2024, este grupo etáreo representa solamente el 24%. Es el porcentaje más bajo para este rango de edad, en la historia.
LEA MÁS: Elecciones municipales: Conozca a los candidatos a alcalde de su cantón
En contraste, el grupo de personas que oscilan entre los 54 y los 66 años, muestran un crecimiento sostenido, ganando seis puntos porcentuales, desde el padrón del 2002. Actualmente, aglomera al 18% de los electores.
En menor medida, también se registra un incremento de la población con edades entre los 67 y los 79 años.
Durante las primeras tres elecciones municipales, estos adultos mayores representaban solo el 6% del total de los votantes; en el 2016, la cifra creció a un 7% y, en la actualidad, ya es de un 10%.
Un comportamiento más irregular se observa en el rango de los 42 a los 53 años.
En los primeros comicios, este grupo representó un 21% del total de electores, pero aumentó a un 22% en los dos procesos municipales posteriores (2006 y 2010).
Bajó en el 2020 a un 19%, cifra que se mantiene hasta la actualidad.
La población mayor de 80 años continúa representando un bajo porcentaje del total del padrón electoral, pero sumó un punto porcencual en las últimas dos décadas, para alcanzar un 3% de los votantes registrados para las elecciones del próximo año.
El padrón electoral municipal difiere del utilizado en las votaciones generales, en las que se elige al presidente de la República, los vicepresidentes y diputados.
Esta diferencia se debe a que el listado municipal excluye a las personas que viven fuera del territorio nacional, al no estar habilitado el voto en el extranjero.
Durante la jornada del 4 de febrero, los votantes tendrán que elegir a los ocupantes de 6.212 puestos, entre alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.
LEA MÁS: Elecciones municipales del 2024 serán las más complejas de la historia, dice TSE