El pago del salario escolar en el nuevo sistema de salario global como lo plantea el Gobierno, desvirtuaría la reforma al empleo público que establecería el modelo de remuneración única.
Así lo consideran la abogada laboralista Paola Gutiérrez, y el economista José Luis Arce, luego de que el Ejecutivo planteara mantener el salario escolar con el nuevo sistema.
“No solo desnaturaliza la esencia de un salario único (global), sino que también va en contra de la ley. Mediante reglamento no es posible alterar o modificar el esquema de salario global definido por ley, y mantener el salario escolar es una alteración significativa al modelo de salario único”, explicó la jurista.
Arce recordó que la reforma al empleo público que regirá en marzo, se aprobó con el objetivo de ordenar asuntos salariales que crearon confusión a lo largo de los años y que han generado en el pasado complicaciones fiscales.
“Es desafortunado. Bajo un esquema de salario global no tendría sentido mantener ese pago extra, pues para los nuevos funcionarios estaría incluido en la remuneración normal”, comentó.
LEA MÁS: Salario global: Gobierno tomará 8,3% del sueldo de cada mes para pagar salario escolar
La reforma al empleo público no incluyó el salario escolar dentro del esquema global, pero el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) propone que del salario global mensual de cada funcionario público, se tomará un 8,33% que se acumulará durante el año y posteriormente de cancelará como salario escolar, en enero. Así lo estipuló en el reglamento de la legislación, ahora en consulta pública.
Si bien la ministra de Mideplán, Laura Fernández, descartó que el salario escolar sea un incremento salarial, un bono o un décimo cuarto salario anual para los empleados, el reglamento añade que en las instituciones bajo su rectoría, se reconocerá un aumento salarial mensual diferido a cada persona de un 8,33% para pagarse en enero.
El numeral 40 del reglamento agrega que ese porcentaje, denominado salario escolar, deberá considerarse como parte del sueldo, por tratarse de un aumento diferido y no un incentivo salarial, como continuidad de la política de este pago que se ha venido haciendo desde que se aprobó en 1994, en el gobierno de José María Figueres Olsen.
Para Gutiérrez, ese numeral del reglamento está redactado como si se tratara de un incremento.
“Eso es muy diferente a decir que es parte del sueldo. Además, si se mantiene como quiere el Gobierno, en lugar de sumarlo a un monto único, mantiene la exoneración del impuesto de renta al salario”, advirtió.
Arce considera que lo planteado por Mideplán no es un tema menor, pues, los ahorros que generaría la reforma son parte del acuerdo de ajuste fiscal negociado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Surge la pregunta de si su incorporación precipitada (del salario escolar) reduce el rendimiento de la reforma desde la perspectiva del gasto”, cuestionó Arce.
Al asegurar que no se trata de un incremento, la titular de Mideplán descartó que el salario global genere un nuevo gasto al Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Gobierno pagará salario escolar en nuevo esquema de salario global
Reglamento abriría portillo costoso
La redacción del numeral 40, además, abriría portillos para que funcionarios del sector descentralizado que reciben salario global en la actualidad, reclamen el salario escolar en retroactivo, consideró Gutiérrez.
“Crea confusión, que ya se por si ha sido motivo de demandas laborales para intentar esa pretensión retroactiva. Eso tendría un impacto económico importante”, destacó.
Lo ideal, dijo la abogada, sería que Mideplán incluya el salario escolar que reciben actualmente los funcionarios, como parte del sueldo global que se pagará cada mes, como ocurrirá con los pluses de anualidad y prohibición, añadió Gutiérrez,
“Es un mensaje muy contradictorio y hasta me atrevería a decir contrario a uno de los fines más importantes de la ley marco, que es la implementación de un salario global”, reiteró.
Gutiérrez recordó que el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José ratificó que el Estado no debe pagarlo dentro del esquema de salario global, pues ya está contemplado en la remuneración total.
Añadió que la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia ya había fallado en esa línea.
La ministra Fernández explicó que una de las propuesta que analizó el Gobierno para el pago del salario escolar fue incluir el 8,33% dentro del salario global que recibirá el empleado cada mes, pero esta alternativa fue descartada.
La jerarca asegura que el artículo 40 de la propuesta de reglamento está “totalmente de acuerdo” al ordenamiento jurídico nacional.