Las municipalidades de Paraíso y Quepos aprobaron este martes salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para ahorrarse el costo que representa ser socios de esa organización.
El alcalde de Paraíso, Carlos Manuel Ramírez, aseguró que la posición del Concejo Municipal es utilizar los recursos para la atención de proyectos comunales.
Ramírez aseguró que el otro motivo para dejar la UNGL fue “por los cuestionamientos que han pasado en los últimos días” hacia la organización.
El alcalde mencionó que el ayuntamiento también tomó la decisión de abandonar la Federación de Municipalidades de Cartago.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Quepos, Kenneth Pérez, afirmó que el presupuesto de la Municipalidad de su cantón se ha visto muy afectado por la pandemia de covid-19.
“El presupuesto de nosotros ha venido a la baja casi en un 30% y las arcas municipales están siendo muy golpeadas. Aparte de eso, hay casi 8.500 solicitudes de ayuda a la CME local, entonces consideramos que era el momento de agarrar esos diez millones, que es lo que se le da a la UNGL, 20 cuando es tiempos buenos, y presupuestrarlos para la emergencia”, explicó.
Pérez destacó que lo mejor fue que el acuerdo fue unánime. Los cinco regidores del cantón, dos de Liberación Nacional, dos de la Unidad Social Cristiana y uno del Partido Cantonal Justicia Social, votaron a favor.
Resaltó que la Municipalidad no queda desprotegida en temas de asesoría porque también tiene a la Asociación Nacional de Intendentes (ANAI) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para la coordinación.
El presidente del Concejo Municipal también manifestó que lo que los impulsó a tomar la decisión fue la salida de la Municipalidad de Cartago de la UNGL el martes anterior.
“Prácticamente, lo que nos impulsó fue Mario Redondo, hay que ser sinceros. Cuando vimos lo que él hizo, se nos encendió el bombillo porque, diay, en estos tiempos hasta las moneditas blancas valen.
“Entonces hoy lo estuvimos hablando entre los regidores y tomamos la decisión de hacerlo. Tan así que quedó en firme y mañana mismo se está comunicando ya el acuerdo”, expresó.
Ante esto, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, dijo sentirse satisfecho por la decisión de Quepos.
“Me satisface que otras municipalidades decidan usar mejor los recursos del pueblo, y dejen de estar alimentando órganos burocráticos y no esenciales”, comentó.
La semana pasada, la Municipalidad de Cartago también aprobó salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales con el fin de ahorrarse el costo que representa ser socio de la organización.
Redondo afirmó que, del 2015 al 2020, la Municipalidad giró a la UNGL la suma de ¢276 millones y que la institución solicitó ¢35 millones más para el 2021.
Además, aseguró que el gasto girado a la organización era elevado, pero que los resultados no correspondían a la magnitud de dicha inversión.
LEA MÁS: Municipalidad de Cartago aprueba salirse de Unión Nacional de Gobiernos Locales para ahorrar gastos
La Unión Nacional de Gobiernos Locales indicó a La Nación que no iba referirse al tema de la salida de las municipalidades de Quepos y Paraíso.
La UNGL fue fundada en 1977. Agrupa a los 82 gobiernos locales y su fin es “impulsar la descentralización política y administrativa del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales mediante políticas y normas que amplían su autonomía, competencias y recursos”, según dice su página web.