Mario Arias (28) y Roberth Castillo (25), quienes se convertirían en la primer pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en nuestro país, anunciaron este viernes la cancelación de su matrimonio programado para este sábado.
Esta suspensión surge luego de que este jueves el Consejo Superior de Notariado prohibió a todos los notarios la inscripción de matrimonios entre personas homosexuales, a pesar de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que llamó a reconocer derechos a las parejas gais.
“Ayer nos dimos cuenta en la noche, nos sorprendió que fue una sesión extraordinaria, nos impactó bastante, la notaria nos dijo que lo mejor era posponer el matrimonio”, afirmó Arias.
LEA MÁS: Consejo Notarial prohíbe a notarios celebrar matrimonios gais
"Mi mensaje va dirigido a todas las parejas que estaban esperando para casarse, estamos seguros de que esto va a pasar y que así como nosotros nos vamos a casar ustedes también se van a casar. Entonces tengan la confianza de que todo esto se va a resolver por la vía legal y al final vamos a poder contraer matrimonio y, como siempre, el amor va a ganar", agregó Castillo, quien es costarricense mientras Arias es venezolano.
La pareja adelantó que presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Consejo, pues alega que va en contra de las resoluciones de la Sala Constitucional, que establecen que las opiniones consultivas, como la de la Corte, son de carácter vinculante.
Por su parte, la notaria de la pareja, Marianella Mora, explicó que son respetuosos de las decisiones de las autoridades y, por ende, deben apegarse a la directriz del Consejo de Notariado.
"No hay mal que por bien no venga, se abre la vía de una discusión jurídica que es necesaria en el país y que nos permite dar con una decisión definitiva que encaminará al Estado costarricense a un mejor puerto", aseguró Mora.
Según la notaria, ella realizó la consulta días atrás a la Dirección Nacional de Notariado sobre cómo proceder y no obtuvo una respuesta clara.
La decisión inicial de realizar el matrimonio se tomó, según dijo, tras realizar múltiples consultas a expertos en derecho notarial y constitucional y tras un análisis profundo de la opinión consultiva y la jurisprudencia de la Sala.
"Lo que está haciendo el Consejo Notarial no es solo no cumplir o no facilitar el cumplimiento, sino impedir que las personas notarias puedan cumplir con el mandato de la Corte y eso es muy grave", agregó Arias.
LEA MÁS: Corte Interamericana ordena abrir la puerta al matrimonio gay
Este viernes, Marco Feoli, ministro de Justicia, llamó a cuentas a uno de los miembros del Consejo Superior Notarial, nombrado por su despacho, porque esa medida contradice la política de este gobierno.
“En este sentido, el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto”, dice la carta firmada por el ministro de Justicia y remitida al directivo Juan Carlos Montero.