En las elecciones municipales del 2020, los partidos políticos presentaron un porcentaje bajo de candidatas para la papeleta de alcaldes. En específico, de las 692 personas postuladas solo 159 eran mujeres (un 23%). El resultado: solo en ocho municipalidades una mujer se puso al frente.
Para las próximas elecciones, el panorama podría ser distinto si se considera que regirá, por primera vez, el principio de paridad horizontal en las postulaciones a las alcaldías. Es decir, si un partido político de escala nacional presenta candidatos en los 84 cantones, 42 tendrán que ser mujeres y 42, hombres.
Hace casi cuatro años, ninguna agrupación se acercó a tal paridad; ni las mismas agrupaciones que defendieron el principio como el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA).
Si se consideran las 12 agrupaciones nacionales que presentaron al menos 10 candidatos (no es obligatorio postular en todos los cantones), la que estuvo más cerca de la paridad fue el FA, con un 41% de participación femenina. Por el contrario, el Partido Republicano Social Cristiana (PRSC) fue que el presentó menos candidatas (11% de la fórmula).
En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), la única agrupación que se presentó en los 82 cantones que existían en ese momento, postuló a 16 mujeres. Tres de las ocho alcaldesas electas son verdiblancas.
Desafíos
El principio de paridad horizontal, impuesto por la Sala Constitucional ante el reclamo de exdiputadas, podría implicar esfuerzos adicionales en las agrupaciones y las obligará a revisar su estructura para poder alcanzar las postulaciones solicitadas.
El secretario general del PLN, Miguel Guillén, reconoció que será un “desafío complejo”. “Tendremos que buscar acuerdos en circunstancias difíciles”, señaló.
Para el Frente Amplio, en cambio, no será difícil, de acuerdo con su presidenta Patricia Mora, quien afirmó que la agrupación se propuso desde hace dos elecciones atrás la paridad horizontal, meta que no fue alcanzada, aunque estuvo cerca en la última elección.
Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), manifestó que la agrupación ha abordado el tema con la Asamblea Nacional desde noviembre del año pasado, anterior a lo dispuesto por la Sala IV. Sostuvo que los criterios se han ido fortaleciendo con las bases y se han estado capacitando para generar liderazgos “frescos”.
Aunque deben presentar candidaturas de hombres y mujeres en números equilibrados, son las mismas agrupaciones las que deben definir cuáles cantones serán encabezados por representante de un género y otro. Esa definición debe darse antes del 31 de mayo próximo.
Desde el 2019, diputadas del PAC interpusieron una acción de inconstitucionalidad para lograr que se considerara a las mujeres para los puestos de alcaldía en forma equitativa, y no solo se cumpliera con la paridad de forma vertical, en los puestos de vicealcaldías.
El recurso se interpuso contra la resolución del TSE de ese mismo año que excluyó la paridad horizontal para las candidaturas a las alcaldías del 2020, con el voto salvado parcial de la actual presidenta de ese tribunal, Eugenia Zamora, quien expresó argumentos a favor de la paridad.