Turrialba, San José, Goicoechea y Cartago son las municipalidades que más recaudan en multas de estacionamiento en términos porcentuales, tomando en cuenta el total de su presupuesto ordinario anual para el 2023, entregado a la Contraloría General de la República (CGR).
Asimismo, si se analizan los montos nominales de recaudación, es San José el ayuntamiento que más recursos percibe por esta vía, pues prevén realizar multas por ¢1.222 millones. Los josefinos están muy por encima de Cartago, que presupuesta ¢238 millones, este 2023.
Tras analizar los presupuestos para este año, de los 22 ayuntamientos que superan los 70.000 habitantes, La Nación constató que solo la mitad reportaron previsiones de recaudación por multas de parquímetros, estos fueron: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, San Carlos, Desamparados, Goicoechea, Coronado, Pérez Zeledón, Grecia y Turrialba.
Además, San José es el municipio con la multa más alta por estacionarse mal: ¢9.600.
El artículo 3 de la Ley de Instalación de Parquímetros establece que la multa debe ser de diez veces la tarifa de estacionamiento por hora. En el caso de los capitalinos, el valor por hora es de ¢960.
La multa se confecciona cuando un vehículo se estacione sin hacer el pago correspondiente o se mantenga estacionado después de vencido el tiempo por el cual se pagó.
LEA MÁS: Fuerte aumento en multas de tránsito para 2023
Pese a que San José es el municipio que más dinero recauda en multas por parquímetros, es Turrialba el cantón donde este rubro representa un mayor porcentaje de su presupuesto. Para los turrialbeños, el 2,35% de su presupuesto depende de la obtención de ¢86,5 millones en el 2023 por esa vía.
Este dato aparece en el presupuesto ajustado que entregó el municipio turrialbeño a la CGR, en enero del 2023. El ayuntamiento presentó esa previsión presupuestaria luego de que, en primera instancia, la Contraloría improbara una primera versión. En esa primera versión, las multas por parquímetros significaban un 2,65% de la recaudación.
Sin embargo, Turrialba tiene una de las multas más bajas: ¢5.250.
Al otro lado del espectro, la Municipalidad de Desamparados fue la que menos presupuestó obtener por medio de estas multas, con apenas ¢30 millones. Esto es 0,22% de su presupuesto para el 2023.
Según las tarifas de parquímetros indagadas por La Nación, Heredia cuenta con la multa más baja, de ¢5.000.
LEA MÁS: Cinco grandes municipalidades gastan más del 50% del dinero en salarios
11 grandes municipalidades no prevén recaudación por multas de parquímetros
De las 22 grandes municipalidades analizadas, 11 de ellas no reportaron en su presupuesto inicial una previsión de recaudación por medio de multas por parquímetros. Estas fueron La Unión, Puntarenas, Escazú, Pococí, Limón, Alajuelita, San Ramón, Sarapiquí, Curridabat, Tibás y Liberia.
En el caso de la Municipalidad de Liberia, que inauguró en el 2019 más de 1.000 parquímetros inteligentes, que permitían a los usuarios conocer dónde habían espacios libres, el monto por hora era de ¢700, y ¢7.000 de multa.
Sin embargo, hoy en día los dispositivos no se encuentran habilitados, según detallan en sus presupuestos.
De hecho, cuatro funcionarios de esta unidad fueron aparentemente removidos de su puesto, y posteriormente, un juzgado laboral ordenó su reinstalación. Dichas plazas pertenecían a tres inspectores de parquímetros y un encargado del centro de monitoreo.
“Hasta tanto no se resuelva su situación y del servicio de parquímetros, se debe considerar dichas plazas para cumplir con la medida cautelar de reinstalación. El servicio de parquímetros no se encuentra en funcionamiento”, detalló la municipalidad, que además añadió que los cuatro funcionarios fueron asignados a tareas alternativas dentro de la Administración General.
Nota del periodista: El lunes 27 de febrero a las 11:30 a. m. se modificó el costo de la multa por parquímetros en Alajuela, luego de que el ayuntamiento respondiera con el monto actualizado.