El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la inscripción a escala nacional del Partido Pueblo Soberano (PPSO), liderado por la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.
Con eso, la agrupación chavista allana su camino para participar en las elecciones municipales en febrero de 2024, aunque aún le quedan temas pendientes de resolver.
Ortega sostiene que el PPSO representa el movimiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves, aunque este fue elegido por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que tiene 10 legisladores en el Congreso.
Ortega trabajó en las elecciones pasadas junto al empresario Calixto Chaves, director de la campaña del actual mandatario.
La inscripción de Pueblo Soberano había sido rechazada porque el TSE anuló la asamblea nacional que efectuó el 15 de enero, debido a una violación de derechos al exsecretario general, Gerardo Medina Angulo, a quien no se le informó sobre la forma de inscripción a esa sesión ni los puestos internos que se designarían.
Ante ello, el partido debía repetir la asamblea nacional para terminar de conformar su estructura, pero sin seguridad de que podría participar en los comicios del 2024 porque los plazos para inscribirse estaban por expirar.
El PPSO presentó un recurso de amparo electoral ante los magistrados y lo ganó.
El TSE determinó que, adelante, si se anula la asamblea de un partido en formación, la Dirección de Registro Electoral debe autorizar que la agrupación corrija la falencia que impide su inscripción, aunque se hubiese sobrepasado el plazo para terminar el proceso.
El cambio se debe a que las normas previstas en el Código Electoral para impugnar actos de partidos en formación, que datan de 1952, no toman en cuenta los tiempos para interponer el recurso de amparo electoral, figura que se incorporó a esa legislación en el 2009.
El PPSO repitió su asamblea nacional el 11 de junio para formar su estructura.
Sin embargo, lo anterior no significa que el partido ya esté listo para inscribir candidaturas municipales, ya que aún debe hacer ajustes a sus estatutos y al Comité Ejecutivo Superior, al tiempo que tiene que definir el género de la persona que ocupará el primer lugar en cada una de papeletas cantonales.
La incorporación de PPSO también conlleva la aceptación de su divisa, la cual consiste de una bandera rectangular de color turquesa, con el nombre de la agrupación en color blanco y ubicado al centro de la figura geométrica.
Respecto a las siglas, si bien el partido propuso PPS, el TSE indicó que de forma administrativa se utilizará la fórmula PPSO, en vista de que las anteriores son iguales a las del partido Somos, el cual se encuentra inscrito.
LEA MÁS: Partido de Mayuli Ortega gana recurso en TSE y podría participar en elecciones municipales