El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del candidato Rodrigo Chaves, le atribuyó al empresario Jack Loeb Casanova supuestas donaciones en especie de servicios como publicidad, banderas, oficina y pago de colaboradores externos para la campaña, aunque él le reveló al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que nunca hizo esos aportes al PPSD.
Esos son los tipos de gastos que se observan en los reportes de contribuciones entregados por la agrupación al TSE. Progreso Social le declaró al órgano electoral que Loeb le hizo 11 aportes en especie por ¢44,4 millones el 6 de julio del 2021.
El empresario advirtió al Tribunal, mediante una carta con fecha del 9 de marzo, que él nunca realizó esas donaciones en especie al PPSD, sino que sus aportes fueron para el fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual manejó una estructura paralela para el financiamiento de la campaña de Chaves al margen del partido, lo cual está prohibido por el Código Electoral.
PPSD reportó que, el 6 de julio, Loeb Casanova donó ¢18,6 millones por concepto de servicios de agencia de publicidad; ¢12,4 millones por arrendamiento de oficina; ¢2,9 millones por pago a colaboradores externos de la campaña; y ¢2,8 millones por servicios profesionales y organización de conferencia de prensa.
Además, le atribuyó otros ¢7,7 millones en pago de servicios profesionales, alimentación, alquiler de un salón de eventos, visitas a cantones, banderas y hasta servicios públicos.
Según el empresario, la presidenta de la agrupación, Luz Mary Alpízar, decidió reportar estos aportes al fideicomiso como si fueran donaciones directas en especie al partido, a pesar de que sabía del origen de los recursos. Alpízar resultó electa como diputada.
Consultada por este medio, la futura diputada Alpízar declaró: “Yo solo recibí plata de personas físicas; yo no puedo andar buscando a ver de dónde sacó la plata la persona, sino que se les dijo ‘no recibimos absolutamente nada del fideicomiso’”.
Fideicomiso
Según reveló una publicación de La Nación, el pasado 5 de marzo, un fideicomiso privado, de nombre Costa Rica Próspera, financió gastos electorales de la campaña de Chaves sin que el dinero entrara al PPSD y sin que sus donaciones fueran dadas a conocer al público en el marco de transparencia exigido por ley.
El fideicomiso fue creado por el candidato y por Loeb en febrero del 2021.
Nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron el fideicomiso. Esos nombres permanecieron ocultos antes de la primera ronda del 6 de febrero. Rodrigo Chaves alegó que se trataba de un fideicomiso privado con una cláusula de confidencialidad.
El fideicomiso lo administró la sociedad ATA Trust Company S. A. y, desde esta figura, se pagaron gastos de la campaña de Chaves como la casa de campaña, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.
La figura se nutrió de aportes de las siguientes personas: Jack Loeb Casanova, Bernal Jiménez Chavarría, Arnoldo André Tinoco, Adrián Torrealba Navas, José Coto Quesada, Damaris Robles Aguilar, Luis Diego Soto Clausen, Hey Friedrich y Sergio Naranjo.
Además de ellos, se registraron aportes de las sociedades Galería Tres Mil y Península Group, ambas presididas y representadas por André Tinoco. Este abogado, expresidente de la Cámara de Comercio, también preside la sociedad administradora del fideicomiso, ATA Trust.
Asimismo, existe una donación de origen no identificado.