Juntos San José, partido del alcalde electo de San José, Diego Miranda, firmó un acuerdo con el Frente Amplio (FA) en procura de ganar la presidencia del Concejo Municipal el próximo 1.° de mayo.
El acuerdo implica que el regidor electo del FA, Brandon Guadamuz Villalobos, de 30 años, apoyará la candidatura de la próxima regidora de Juntos San José, Mariana Zúñiga Pérez, de 28, para la presidencia.
Zúñiga fue edil suplente durante los últimos cuatro años, periodo en que Diego Miranda ejerció el puesto titular.
El frenteamplista Guadamuz explicó que su apoyo a Juntos San José implica el compromiso de impulsar proyectos como la iluminación de espacios públicos, arborización y acceso al agua potable.
Asimismo, ambas fracciones apoyarán el proyecto de sectorización del transporte público, una terminal de buses para descongestionar el tránsito capitalino y el reglamento a la ley de vivienda municipal, para proveer vivienda a personas en condición de pobreza.
“Celebramos este acuerdo por ser un primer paso en la transformación”, publicó el frenteamplista Guadamuz.
Por su parte, Zúñiga explicó que, si bien dialogan con otras fracciones, “para nadie es un secreto que con la fracción del PLN tenemos diferencias respecto a temas medulares del manejo del Concejo Municipal que se ha dado en los últimos años, además de que la campaña estuvo centrada en la necesidad de un cambio real para San José”.
El pulso por los 6 votos
Con el respaldo del frenteamplista, la regidora de Juntos San José suma cuatro votos en un concejo municipal integrado por 11 regidores, pues su partido obtuvo tres escaños
Le faltan dos votos para alcanzar una mayoría de seis.
El Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá tres regidurías, mientras que Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana (PUSC), Más San José y el Liberal Progresista (PLP), una curul cada uno.
La regidora Mariana Zúñiga también es presidenta de Juntos San José.
El FA fue la primera casa del alcalde electo Diego Miranda. Él fungió como regidor de esta agrupación entre 2016 y 2020.
En las elecciones del 2020, fue reelecto mediante una coalición entre el Frente Amplio y el partido político cantonal, Alternativa, que posteriormente cambió su nombre a Juntos San José. No obstante, su relación con el FA terminó fracturándose.
“Yo estaba en el Frente Amplio, pero mi política no coincidía con la organización. No son un verdadero frente amplio desde mi punto de vista; es una organización monolítica controlada por una tendencia política comunista muy clara, y la gente se apega o se va”, había afirmado el hoy alcalde electo.
Finalmente, Miranda renunció al FA en 2022, cuando intentó sin éxito postularse como candidato a diputado.