La fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se opone a la creación de una comisión especial investigadora sobre el financiamiento de la campaña electoral del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Así lo afirmó la jefa de bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la diputada Pilar Cisneros, este martes por la mañana. La política dijo que su agrupación está de acuerdo con investigar las campañas de todos los partidos, pero no en una comisión especial, sino como un expediente más en el foro de Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
En cambio, el Frente Amplio (FA) y el Liberal Progresista (PLP) proponen una comisión especial para indagar el financiamiento de la campaña del mandatario, a raíz de los hechos señalados en un informe que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió al Ministerio Público sobre un “oscuro” esquema de financiamiento paralelo.
Esa postura también la apoyan Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Pilar Cisneros insistió en que existen demasiadas comisiones en la Asamblea Legislativa.
“Ya nosotros habíamos votado en contra de hacer otra comisión, que sería la número 37. Lo que habíamos acordado es mandar eso a Ingreso y Gasto Público, donde se iba a investigar. En todo caso, la fracción está absolutamente de acuerdo en que se investiguen las finanzas de todos los partidos”, dijo.
Agregó que, en una ocasión anterior, al principio de este periodo, el plenario había rechazado por amplia mayoría la idea de crear un nuevo foro investigador. También, adujo que desconoce la moción del FA y del PLP.
“No la conozco, no me la han presentado. No sé. Supongo que si se rechazó en una primera instancia crear otra comisión, no sé si la volverán a votar en contra o no. En todo caso, no me importa dónde se investigue, pero que se investigue a todos los partidos”, dijo.
Agregó que, si la moción se tramita finalmente en el plenario, votarían en contra, porque “es una loquera”. Acto, seguido, declaró: “Entiendan, ayer salimos a las 9:30 p. m.”.
Votación para el próximo lunes
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, cuestionó que la propuesta, presentada por su partido y el PLP, desde el pasado jueves, no se haya conocido en el plenario y calculó que la votación podría darse el próximo lunes.
Ya pasaron dos sesiones del plenario, las de lunes y martes, en que los congresistas evadieron la discusión y no lo harán en lo que resta de la semana. Este miércoles, los legisladores moverán la sesión del plenario al cantón central de Limón, con motivo de la celebración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.
Para el jueves, los diputados cancelaron la sesión plenaria y la realizarán el lunes por la mañana. Robles considera que ese lunes se tomará la decisión final respecto a dicha comisión.
El frenteamplista criticó la actitud de Chaves de evadir preguntas sobre el financiamiento de su campaña e incluso dijo que “no es de su estilo”.
“Se supone que su estilo es la lucha contra la corrupción, pero parece una lucha selectiva, pues cuando se trata de las cosas cuestionables de su campaña, ahí sí es cierto que evade las preguntas”, reclamó Robles.
Por su parte, la socialcristiana Vanessa Castro se manifestó totalmente a favor de que se haga un órgano aparte dedicado exclusivamente a investigar a fondo las finanzas de la campaña de Chaves, máxime las últimas informaciones que han trascendido en torno a las presuntas estructuras paralelas de financiamiento.
“De parte de la Unidad y mía existe anuencia a conocer esta moción para revisar las estructuras de los partidos y vamos a poner todo nuestro empeño para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo la socialcristiana.
Castro agregó que circula demasiada información, incluyendo audios de los cuales hay que determinar su legalidad y recibir las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que explique el avance de las investigaciones.