El Partido Gran Alianza Nacional Republicana (GANAR), fundado y dirigido por el exdiputado Jonathan Prendas y su hermano Francisco Prendas, quedó fuera de las elecciones municipales 2024.
Los partidos políticos de recién formación tienen hasta este viernes 3 de febrero para solicitar la inscripción de la agrupación, si es que aspiran a postular candidatos para alcaldes, regidores y síndicos.
Sin embargo, esta agrupación, constituida en agosto del 2022, todavía no ha concluido con los procesos para poder hacer dicha solicitud ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). No está ni cerca.
Para poder plantear la solicitud, las agrupaciones de escala nacional, como pretende serlo esta, tienen que haber conformado la estructura que incluye asambleas y comités cantonales, provinciales y nacional.
De acuerdo con el TSE, GANAR apenas ha realizado unas cuantas asambleas cantonales y, a estas alturas, es imposible completar el proceso.
La Nación procuró contactar a Francisco y Jonathan Prendas a sus celulares, pero ninguno atendió a las llamadas ni respondió a los mensajes.
En agosto anterior, Jonathan Prendas confirmó su interés por participar en las elecciones municipales. De hecho, comentó que un grupo de personas los pusieron a dirigir la agrupación, por la experiencia en la conformación de partidos políticos, como lo hicieron en el pasado con Nueva República, agrupación del diputado Fabricio Alvarado.
Ellos renunciaron a Nueva República al término de las elecciones presidenciales 2022.
Jonathan Prendas fue diputado en el periodo 2018-2022, electo por el Partido Restauración Nacional (PNR), pero renunció a esa militancia meses después para unirse al movimiento liderado por Alvarado.
Su hermano Francisco fue el jefe de campaña de Fabricio Alvarado en las elecciones 2022, y fue candidato a la vicepresidencia de la República por Restauración Nacional en el 2018.
LEA MÁS: Jonathan Prendas: Calculadoras ‘personalizadas’ están ahogando la política
Inscripciones
De acuerdo con el departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, unas 43 agrupaciones partidarias nuevas se encontraban en proceso de conformación, de las cuales 12 son nacionales, 4 provinciales y 27 cantonales.
Sin embargo, solo 25 lograron entregar la documentación, entre ellas los partidos políticos de escala nacional Agenda Democrática Nacional y Pueblo Soberano. Este último es el liderado por la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.
Los otros 23 son de escala cantonal de seis provincias; solo en Limón no hay nuevos partidos.