Cinco partidos políticos están dispuestos a analizar la propuesta que les hizo Carlos Alvarado para que tengan representación en el próximo gobierno, pero el Partido Republicano Social Cristiano, del excandidato Rodolfo Hernández, rechaza esa posibilidad contundentemente.
Dragos Dolanescu, presidente de la agrupación política y diputado electo, dice que está dispuesto a dialogar con Carlos Alvarado, pero descarta que el Republicano vaya a participar en el gabinete multipartidario que propone el presidente electo.
"La lectura que yo hago es que el electorado nos mandó a la oposición, el electorado no nos mandó al Gobierno, si nos hubieran mandado a ser Gobierno el doctor ahora sería presidente, pero es don Carlos Alvarado y vamos a respetar lo que decidió el pueblo costarricense".
"¿Qué tipo de oposición vamos a ser? Vamos a ser una oposición positiva, no vamos a oponernos por oponernos ni nada por el estilo, no es ese el afán de nosotros y no es necesario que nos dé un ministerio o unos consulados para que le ayudemos en reactivar a Costa Rica", dijo Dolanescu.
El presidente del Republicano confirmó que recibió la invitación de Alvarado para reunirse, e informó de que el encuentro se está coordinando para esta misma semana. No obstante, dijo que lo ve solamente como una oportunidad para discutir temas de interés nacional.
"Se ve que don Carlos está en la mejor disposición. Yo espero sinceramente que hagamos una agenda nacional de cosas importantes que se tienen que hacer", manifestó Dolanescu.
Adelantó que no está dispuesto a aprobar el plan fiscal que promueven Alvarado y el gobierno actual, hasta que se reduzca el gasto público.
Partidos valoran la propuesta
Otros cuatro partidos confirmaron a este medio que recibieron la propuesta del presidente electo, y que la valorarán.
Walter Muñoz, presidente del Partido Integración Nacional (PIN), dijo que en su agrupación hay gente que podría aportar su conocimiento en áreas vinculadas con la seguridad social, la seguridad ciudadana, la producción y la generación de empleo.
"Son áreas prioritarias para el país en este momento y en los que podemos tener gente muy experta, no necesariamente formando gobierno sino aportando el plan que vamos a discutir en las reuniones respectivas. Voy a ver primero en una mesa de negociación cuáles serían las condiciones", manifestó Muñoz.
Por su parte, Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio (FA), informó de que la invitación será analizada en la comisión política de su partido y que responderán afirmativamente.
"Para nosotros, el llenar puestos queda absolutamente en un segundo plano, nosotros nos vamos a sentar a conversar, a discutir con las fuerzas políticas que sean, fundamentalmente con la que ganó ayer las elecciones sobre la base de un programa mínimo que nosotros consideramos que es irrenunciable desde nuestro partido", señaló Mora.
La frenteamplista añadió que, pese a ser secundario, si alcanzan un acuerdo, sí podrían valorar formar parte del Poder Ejecutivo.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) también estudiarán la oferta en sus estructuras internas.
Según informó Pablo Heriberto Abarca, secretario general de la Unidad, en su partido el análisis empezará dentro de varios días, pues hay varios dirigentes fuera del país.
En Liberación, la discusión se empezará este martes, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y continuará el miércoles, en una sesión del Directorio Político.
"Será con ellos que se tome una decisión respecto a nuestra participación, al acatamiento a la propuesta de don Carlos. En lo que sí estamos en total acuerdo es en colaborar, en ser una oposición responsable y constructiva, y estamos en la mejor disposición de dialogar", expresó Jorge Pattoni, presidente del PLN.
Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, no respondió las llamadas y mensajes que se le hicieron a su celular, no obstante, el PAC confirmó que el también diputado electo confirmó haber recibido la carta.