El Partido Republicano Social Cristiano no le ha presentado un solo reporte sobre el origen de su dinero al TSE, desde que empezó la campaña, pese a que el Código Electoral exige a los partidos políticos entregar informes financieros mensuales en esta época.
Pese a ello, la agrupación del candidato Rodolfo Hernández es la que más ha invertido en publicidad en medios según un monitoreo contratado por el propio Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual estima en ¢418 millones su gasto en propaganda entre octubre y diciembre.
Todas las agrupaciones tenían tiempo hasta el 15 de noviembre para presentar el informe correspondiente a octubre y, hasta el 15 de diciembre, para presentar el de diciembre.
En cuanto al de octubre, el Republicano solo entregó una página en la que da fe de no haber recibido donación alguna, aunque el TSE no solo exige el reporte de las contribuciones, sino que también fiscaliza otras vías de financiamiento como préstamos y venta de bonos de deuda política.
En cuanto al informe de noviembre, el partido de Hernández no ha presentado nada todavía.
El Tribunal informó de que la agrupación política ya fue prevenida sobre su incumplimiento, el cual deberá enmendarse antes del 9 de enero.
"Este Departamento está desarrollando la valoración correspondiente en aras de informar a la instancia administrativa pertinente, a efectos de que se determine si podría recaer en el partido político la responsabilidad prevista en el inciso a) del artículo 287 del Código Electoral", informó Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
Tal norma impone multas de hasta ¢4,2 millones para los partidos que incurran en incumplimientos en el control de las contribuciones privadas.
Roberto Suñol, jefe de campaña del partido Republicano, achacó el incumplimiento con la presentación de los informes al propio TSE, el cual, dijo, los obligó a hacer cambios "insignificantes" en los reportes de los años 2016 y 2017.
Esa situación, aseguró Suñol, impidió que el partido pudiera dedicarse a elaborar los informes de octubre y noviembre pasado.
"Una vez que se habían entregado los de los años 2016 y 2017, se devolvió con cosas que antes no había solicitado y sorpresivamente volvió a solicitar. Eso obligó a la planilla de contadores nuestros y de auditores a sumergirse en el cumplimiento de las prevenciones que el mismo TSE solicitó, y ahora nos acusa de atraso", manifestó Suñol.
"No hay aquí absolutamente nada oculto, nada malévolo en el asunto ni nada que nos pueda ser reprochado porque no hemos cometido ninguna falta ni ningún delito", dijo Suñol.
Nueva Generación tampoco ha entregado informes
El TSE informó de que otras cuatro agrupaciones políticas también tienen pendiente entregar sus informes financieros de noviembre.
Entre esas está Nueva Generación que, según un monitoreo del TSE publicado por Diario Extra, ha invertido el equivalente a más de ¢101 millones en publicidad.
Luis Gabelman, tesorero del PNG, aseguró que su partido informó al TSE de que aún debe terminar de depurar datos de periodos anteriores, y que no puede terminar los informes de los primeros meses de campaña hasta que ese trabajo esté completo. Por esa situación, dijo Gabelman, el partido ha presentado los estados de resultados de octubre y noviembre, y tiene pendientes los balances de situación.
El PASE, que ha invertido unos ¢2,5 millones en publicidad, tampoco ha entregado los informes de octubre y noviembre.
"Tuvimos una complicación lamentable que nos impido pagarle a las personas que nos hacen ese trabajo de auditoría y contabilidad, entonces no pudimos presentar el informe por una situación ajena a nuestra voluntad. Somo conscientes del hecho y lo estamos enmendando para que el lunes o el martes esté presentado", adujo Óscar López, candidato de Accesibilidad Sin Exclusión.
Movimiento Libertario y Renovación Costarricense no entregaron el informe de noviembre. Sobre estas, el TSE no ha detectado inversión en publicidad.
Carlos Herrera, tesorero del Libertario, y Mavis Calderín, tesorera de Renovación Costarricense, también alegaron dificultades económicas como el motivo por el cual no presentaron los reportes a tiempo.