El Partido Republicano Social Cristiano se expone a una multa hasta de ¢4,3 millones y su tesorera a una pena, hasta de cuatro años de cárcel, por no entregar al TSE los reportes mensuales de contribuyentes y los estados financieros que exige la ley para el periodo electoral.
La agrupación del candidato Rodolfo Hernández incumplió con la presentación de los informes correspondientes a noviembre y diciembre, a pesar de que es la que más ha invertido en propaganda, según los monitoreos contratados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó a La Nación que la omisión del reporte de donantes de noviembre ya fue elevada a investigación. Incluso, se le concedió audiencia a la tesorera del Republicano, Mariana Fernández, para que dé sus argumentos
A su vez, por no entregar los reportes financieros, el TSE le envió las respectivas advertencias al partido.
Ante consulta de La Nación, el Tribunal de Elecciones informó por escrito de las sanciones que pueden acarrear estos incumplimientos, en caso de persistir.
El incumplimiento del informe de donantes puede constituirse en un delito electoral, el cual se castiga con una pena de prisión de dos a cuatro años al tesorero del partido político.
El artículo 276 del Código Electoral establece que se impondrá esa sanción “al tesorero del partido político que, una vez prevenido por el Tribunal sobre el deber de reportar las contribuciones, las donaciones y los aportes, en dinero o en especie, que reciba ese partido político, omita el envío del informe, lo presente en forma incompleta o lo retrase injustificadamente”
En cuanto al incumplimiento relacionado con los informes financieros, el departamento de Financiamiento le envió al partido de Hernández una prevención para que se ponga al día.
Sin embargo, por la deuda que arrastra desde noviembre, pese a las prevenciones, el caso fue pasado a la dirección de Registro Electoral, la cual determinará si lo eleva a los magistrados. Estos últimos decidirán si pasan el asunto a la Inspección Electoral.
Así lo establece el procedimiento en el Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos, en su artículo 94.
De determinarse una falta electoral en la Inspección Electoral, la sanción a la que se exponen las agrupaciones es una multa que puede ser entre dos a diez salarios base, es decir, de ¢862.000 a ¢4,3 millones.
Este medio intentó comunicarse con los voceros del Republicano, pero ninguno atendió. En primera instancia se llamó a la tesorera, mas no contestó las llamadas a su teléfono celular: también se llamó al jefe de campaña Roberto Suñol, quien no dio respuesta; tampoco lo hizo la jefa de prensa Gianina Suñol
Según el monitoreo contratado por el TSE, con corte al 6 de enero, el Republicano ha invertido el equivalente a ¢478 millones en pauta televisiva, radial e impresa, así como en vallas publicitarias.
En situaciones parecidas a la del Republicano se encuentran los partidos Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
LEA MÁS: Partido de Rodolfo Hernández encabeza inversión en publicidad, según monitoreo del TSE
En el caso del PASE, la falta de los reportes obligó al departamento de Financiamiento a solicitar una verificación de documentos que respalden sus ingresos y gastos de esta contienda electoral.
Esta diligencia se llevó a cabo este jueves en la oficina del diputado Óscar López en la Asamblea Legislativa. López es el candidato presidencial de esta agrupación.
El TSE hará lo mismo con el Republicano y con Renovación.
Además, el PASE tiene pendiente con el TSE, desde abril del año pasado, la entrega de documentos que respalden sus estados financieros previos a la campaña electoral.
De acuerdo con Humberto Campos, secretario general del PASE, los informes financieros fueron entregados este jueves durante la diligencia. Según el vocero, el partido no tenía recursos para pagar los profesionales que preparan estos documentos.
LEA MÁS: PASE oculta documentos de respaldo de sus finanzas al TSE
El TSE confirmó que recibió los reportes correspondientes a octubre y noviembre, no así el de diciembre.
En tanto, Mavis Calderón, tesorera de Renovación, indicó que su partido no tiene donaciones de dinero, solo en especie y que así fue reportado al TSE.
Sin embargo, el último reporte que envió Renovación el 30 de noviembre (con 15 días de retraso) es el reporte de octubre.
De acuerdo con estas dos agrupaciones, la falta de dinero es la que los obliga a tener que correr a última hora con estas obligaciones.
Con respecto a los estados financieros, Calderón aseguró que los entregarían esta semana porque hasta ahora pueden pagar la certificación.