La Asamblea Nacional del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD) acordó este domingo pedir la renuncia a nueve diputados de su fracción legislativa, por externar públicamente su apoyo a la agrupación Aquí Costa Rica Manda (ACRM).
El llamado para que los legisladores se hagan a un lado procura evitar “un montón de procesos a nivel administrativo”, según explicó a La Nación la presidenta del PPSD y también diputada Luz Mary Alpízar.
“Debieron habernos dicho ‘gracias, pero nos vamos’, eso es lo que esperamos. Nosotros nunca pedimos nada más que respeto a la Asamblea y a todos los partidarios”, indicó.
Los diputados a los que se les hizo la invitación a renunciar son Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Rojas, Paola Nájera, Ada Acuña, Daniel Vargas y Alexánder Barrantes.
El partido dará esta semana como plazo para que los diputados se manifiesten sobre la petitoria; en caso contrario, se iniciarían los procesos administrativos en los órganos internos.
“Realmente, hemos esperado muchísimo, se les pidió que fuera lo más inmediato posible que ellos lo hagan y, si no, nosotros lo hacemos; no necesitamos que lo hagan, nosotros ya tenemos resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) muy claras”, sostuvo Alpízar.
Fundamento de la solicitud
Los legisladores son acusados de incurrir en doble militancia, luego que el pasado 5 de agosto, los nueve participaran en una actividad partidaria de ACRM, agrupación que preside Federico Cruz Saravanja, asesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Entre los documentos que servirían como base para el proceso, se encuentra la resolución 7255-E8-2023, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a solicitud del partido cantonal Gente Montes de Oca, que especifica cuáles acciones se pueden considerar señal de doble militancia y considerarlo como una renuncia de hecho a la anterior agrupación
En su fallo, los magistrados electorales explicaron los mecanismos que tienen a mano los partidos políticos para verificar si sus afiliados están incurriendo en la doble militancia y los procedimientos para sancionarlos, sin necesidad de un debido proceso.
Según dijo Alpízar, la Asamblea Nacional tenía interés de abordar este tema desde hace bastante tiempo; sin embargo, decidieron priorizar el proceso municipal, fortaleciendo la representación cantonal y conformar las papeletas para así poder ser elegibles durante los comicios municipales de febrero 2024.
“Yo creo que hay que enseñarle al pueblo costarricense que se respeta la legislación y a eso es a lo que volvemos a apelar a los señores diputados, y no solo a la legislación, yo diría que a la confianza de la gente. Esta Asamblea está prácticamente con el 80% de la que eligió a Rodrigo Chaves (candidato presidencial) y que eligió a los diputados”, explicó la legisladora.
Alpízar: ‘Aquí no hay tico con corona’
Los parlamentarios no estuvieron en la Asamblea Nacional ni fueron invitados a participar, ya que no son delegados.
Alpízar explicó que sus compañeros de bancada pidieron el año pasado que la Asamblea Nacional les diera esta designación, pero dicha petición fue rechazada, porque los parlamentarios no quisieron participar de los procesos internos del partido, como las asambleas cantonales, para convertirse en merecedores del nombramiento. “Aquí no hay tico con corona”, dijo.
“Nuestros diputados requerían conocer las bases del partido. Nuestros partidarios nunca los han visto de cerca.”
“Recordemos que nosotros les abrimos un partido a los señores diputados y al señor Rodrigo Chaves. En una Asamblea Nacional, nuestros delegados votaron por los atestados, por la valoración que se hizo, por la confianza y liderazgo de Rodrigo Chaves”, expuso Luz Mary Alpízae.