El Partido Pueblo Soberano (PPS), que se atribuye representar el “rodriguismo”, incumplió los requisitos necesarios para inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó la Dirección de Registro Electoral del TSE.
Por tal motivo, dicho despacho denegó la inscripción de la agrupación política.
Este es el partido dirigido por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial, quien sostiene que representa los valores del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Héctor Fernández, director de Registro Electoral, explicó que la formalización no procede porque la asamblea general celebrada por el PPS, el 15 de enero anterior, fue anulada por los magistrados electorales debido a una violación de derechos a Gerardo Medina Angulo, secretario general del grupo.
LEA MÁS: Partido ‘rodriguista’ sufre traspié de cara a elección municipal: TSE anula Asamblea Nacional
Medina presentó un recurso de amparo de electoral al argumentar que no se le informó la forma de inscripción, ni los puestos internos que se designarían en dicha sesión.
El funcionario del TSE explicó que, “teniendo en cuenta que en dicha asamblea se confirmaba la estructura superior de dicho partido y que esto es un requisito necesario e indispensable para proceder a declarar con lugar la inscripción de un partido político, estimamos que no estaban presentes todos los requisitos necesarios y es por ello que se deniega”.
El PPS aún tiene la posibilidad de apelar tanto ante la Dirección de Registro Electoral como ante los magistrados del TSE.
LEA MÁS: Mayuli Ortega, funcionaria de Presidencia: Pago a trol fue ‘favor a una amiga’
Ortega: Apelaremos en todas las instancias, es una injusticia
Consultada por La Nación, Mayuli Ortega argumentó que el partido ha dado “cabal cumplimiento a cada uno de los más de 48 requisitos que el Código Electoral exige para inscribir nuestro partido político”.
Agregó que efectuaron las 84 asambleas cantonales, las asambleas provinciales y la nacional, bajo la supervisión del TSE, de forma transparente.
“Yo le puedo decir que los fiscales dieron fe de que se cumplieron todos los requisitos formales en el juego electoral y en los estatutos del partido.
“Quiero aclarar que nosotros somos esencialmente respetuosos de las resoluciones del Tribunal, pero no compartimos las injusticias y el irrespeto al debido proceso que nos dejó por fuera”, declaró Ortega.
Según la funcionaria, se violó el derecho constitucional de los simpatizantes de su partido a agruparse. “Nosotros ejerceremos absolutamente todas las opciones legales y constitucionales que, en un Estado de Derecho, se nos reconoce para que se nos se escuche y que se nos dé la razón”.
La política insistió en que el PPS tocará todas las instancias porque creen que se cometió una “injusticia”.
“Nosotros estábamos esperando esta resolución de la Dirección de Registro Electoral para que se nos abrieran las puertas para apelar y para demostrar que nosotros cumplimos con todo”, agregó.
El recurso de Medina
Cuando ganó el recurso de amparo electoral, Gerardo Medina afirmó que el TSE le dio la razón y corroboró cada uno de sus planteamientos. “Lo más importante es que declararon nula la Asamblea a la cual no fui invitado”, dijo.
“Si a mí no me convocan a una Asamblea Nacional, lo primero es que veo es que hay una discriminación, y no puede haber discriminación, ni racial, ni sexual, o sea de ninguna clase, en un partido político”, declaró la semana pasada.
De acuerdo con la resolución del TSE, Medina alegó que, para la convocatoria de la asamblea nacional, se creó un sistema de mensajería por medio de WhatsApp en el que fueron incluidas otras personas delegadas nacionales del partido, excepto él.