Los partidos políticos están en la recta final para ratificar las candidaturas de las personas que integrarán sus distintas papeletas para las elecciones municipales, a celebrarse el 4 de febrero del 2024.
Hasta el momento, once agrupaciones tienen previsto convocar a sus asambleas nacioanles, entre el sábado 23 de setiembre y el domingo 1.° de octubre, para concretar este proceso.
Así lo confirmó el Departamento de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a partir de las solicitudes de fiscalización que las formaciones partidistas han hecho al órgano electoral.
Los partidos son: Progreso Social Democrático (PPSD), Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN), Alianza Costa Rica Primero y Justicia Social Costarricense (PJSC).
También figuran en la lista las agrupaciones Unidos Podemos (PUP), Republicano Social Cristiano (PRSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Nuestro Pueblo (PNP).
Fechas de asambleas
Según el Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en la Papeleta, las agrupaciones pueden realizar sus asambleas hasta tres días naturales antes de la convocatoria a elecciones, la cual se realizará el próximo 4 de octubre.
Superada la fecha, el Departamento de Registro de Partidos Políticos no puede autorizar la fiscalización de asambleas partidarias para la ratificación de candidaturas.
Así, por ejemplo, los partidos PLN, PIN y Alianza Costa Rica Primero tienen programada asamblea este 23 de setiembre. En tanto, la reunión del PUP se realizará el día 24.
Por su parte, el PPSD y el PAC tienen programado congregarse tanto el 23 como el 24 de setiembre. También tienen reservados dos días (24 de setiembre y 1.° de octubre) el PRSC, FA y PNP.
Finalmente, el PJSC piensa dedicar los días 24 y 30 de setiembre, así como el 1.° de octubre, a su Asamblea Nacional. La convocatoria del PNR, por otro lado, es para los días 24, 25, 26, 27 y 28 de setiembre.
¿Qué pasa con el resto?
El TSE indicó que aún no han recibido las actas de los partidos que ya han realizado las Asambleas Nacionales y que hayan dado por concluido el proceso.
El plazo para presentar las solicitudes de inscripción de las candidaturas vence el 20 de octubre, según el cronograma electoral.
En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la encargada de prensa, Johanna Mora, indicó ante consulta de La Nación, que todas las postulaciones se ratificaron durante la sesión del 10 de setiembre, por lo que no se tiene planeada una nueva Asamblea Nacional.
Por otro lado, el vocero y presidente suplente del Partido Liberal Progresista (PLP), José Alberto Gatgens, indicó que si bien las 46 papeletas quedaron refrendadas desde el 9 de setiembre, el órgano superior está analizando la posibilidad de ampliar a dos más.
En cuanto al Partido Pueblo Soberano (PPSO), la organización informó en sus redes sociales de que el domingo 17 de setiembre concluyó con la celebración de sus 84 asambleas cantonales.
Se consultó a Mayuli Ortega, líder de ese partido y funcionaria de Casa Presidencial sobre la realización de la Asamblea Nacional y la fecha prevista, pero al cierre de esta información no se había recibido respuesta.
Con respecto al partido Aquí Costa Rica Manda, que lidera Federico Cruz, asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el TSE indicó que dicha divisa no ha solicitado la fiscalización de una Asamblea Nacional para ratificar sus candidaturas municipales.
Elecciones más complejas de la historia
El TSE ha catalogado los próximos comicios municipales como el proceso electoral más complejo en la historia del país. Dicha calificación está muy relacionada con los retos en materia logística, la amplitud de participantes y la gran cantidad de puestos en disputa.
De acuerdo con la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, se estima que se podrían presentar entre 40.000 y 50.000 candidaturas. “De manera que será un periodo muy intenso en el proceso comicial”, expresó.
Actualmente, hay 160 partidos inscritos: 34 nacionales, 22 provinciales y 104 cantonales, pero esto no significa que todos vayan a participar, ya que algunos se encuentran en el proceso de renovación de estructuras y otros inactivos.
Durante la jornada del 4 de febrero, los votantes tendrán que elegir a los ocupantes de 6.212 puestos, entre alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.
Para ello, se van a imprimir 11 millones de papeletas, de 660 tipos diferentes, dependiendo de la cantidad de partidos políticos con candidaturas inscritas en cada circunscripción territorial.
Para estas elecciones municipales se tienen presupuestados ¢6.989 millones. Según recordó Zamora, para estos comicios el financiamiento estatal es más limitado -en relación con la elección nacional- ya que no aplican los certificados de cesión -denominados popularmente bonos- y no hay adelanto de la contribución del Estado.
Baja simpatía partidaria
Otro elemento que podría verse reflejado en los comicios de 2024, es la baja simpatía que las personas expresan por los partidos políticos.
Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 78,6% de los consultados, expresó no tener simpatía por ningún partido político. Solo el 21,1% manifestó afinidad hacia una agrupación política específica.
En cuanto a la disposición a participar en las elecciones, el 47% afirma estar seguro de votar. Por otro lado, el 29% dice tener dudas y 24% indica que no tiene intención de votar.
El abstencionismo en las elecciones municipales del año 2020 se situó en el 63,7%.
Más información sobre este tema:
Ni el candidato o el partido serán clave para atraer votantes a las elecciones municipales
4 exdiputados y 11 jerarcas municipales aspiran a alcaldías por el PLN en 2024
Elecciones municipales: TSE probará identificación biométrica y voto en máquinas
Tres partidos políticos pujan por atribuirse la representación del chavismo
Definición de candidatos para elecciones municipales genera roces y salida en el PLN