El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) suma nueve meses sin entregar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) información solicitada por esta institución para verificar el origen y uso de sus recursos.
De esta forma, el TSE está a 'ciegas' con las finanzas del PASE, agrupación que tampoco se ha puesto al día con la entrega de estados financieros desde que inició la campaña política en octubre.
El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos confirmó a La Nación que, desde abril de 2017, solicitó a la agrupación política entregar los documentos de respaldo para verificar los ingresos y gastos del partido sin que para la fecha hayan cumplido con la solicitud.
Estas revisiones se realizan "con el fin de obtener acceso a la documentación de respaldo de los movimientos contables", según Ronald Chacón, jefe de dicha dirección.
La verificación es una potestad del TSE, de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos, el cual establece que "el departamento podrá requerir a los tesoreros la presentación de los libros, los archivos, los registros contables y toda otra información de trascendencia que se encuentre impresa como documento, en soporte digital o archivado y registrado por cualquier otro medio tecnológico".
El candidato a la presidencia por el PASE, Óscar López, asegura que el incumplimiento se debe a una diferencia con el TSE por los documentos que respaldan las deudas de la agrupación que están prescritas, según dice.
Pese a su argumento, el Tribunal confirmó que la información solicitada es sobre todos los activos y pasivos y no solo sobre estas supuestas deudas.
“La documentación de respaldo que ha sido requerida por este Departamento, versa sobre activos y pasivos de esa agrupación política. Es de interés para este Departamento verificar que la información reportada por el partido político en sus estados financieros se encuentre respaldada en documentación fehaciente (sumas que inicialmente fueron reportadas como prescritas y que luego fueron objeto de reversión contable; registros correspondientes a reversiones de los efectos por pagar; entre otros). Según se desprende de los estados financieros aportados por el PASE, existen cuentas por pagar vigentes", indicó Chacón.
Desde que se inició la campaña electoral en octubre, los partidos políticos deben entregar los estados financieros mes a mes.
Como el PASE no los ha entregado, el TSE también les solicitó una cita para la verificación en campo de los documentos que respaldan sus ingresos y gastos de esta contienda.
No es la primera vez que el TSE cuestiona al PASE, pues en noviembre de 2013 denunció ante el Ministerio Público a López, y dos exdiputados del Partido -Rita Chaves y Víctor Emilio Granados-, por supuestamente simular contratos de alquiler de vehículos para cobrar poco más de ¢200 millones dentro de la deuda política de la campaña política de 2010.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a diputado Óscar López por cinco delitos
Sin respuesta
Desde el 4 de abril de 2017, el TSE le solicitó al PASE la documentación de respaldo financiero en un oficio enviado a la tesorera del partido, Leticia Segura, quien solicitó que la visita fuera en su casa de habitación.
Pese a que el partido acordó la cita con el TSE, en la reunión que se dio el 21 de abril de ese mismo año, los representantes del partido presentes adujeron no contar en ese momento con la documentación solicitada.
Así lo resume el oficio DFPP-811-2017, del cual este medio tiene copia.
En este documento, del de 18 de octubre de 2017, el TSE le dio al partido ocho días para cumplir con la información, pero a la fecha no ha habido respuesta.
Aunque el candidato a la presidencia aseguró a La Nación que la información requerida estaba casi lista para entregar, no fue así hasta este lunes por la tarde.