Patricia Mora Castellanos pasará de hacer control político como diputada de oposición a ser la voz del gobierno en defensa de las mujeres.
La actual diputada por el Frente Amplio (partido que también preside), autodenominada "de izquierda", será la nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Mora llega como parte del "gobierno nacional" de Carlos Alvarado, del cual su partido aceptó formar parte.
La congresista de 67 años es socióloga de profesión y docente de la Universidad de Costa Rica.
LEA MÁS: Diputada revive plan para que hijos puedan llevar primero el apellido de la madre
Durante su periodo en la Asamblea Legislativa, ha mantenido un duro mensaje contra la corrupción, como lo hizo en el caso del cemento chino, así como contra la evasión fiscal, a raíz de su trabajo en la comisión de Papeles de Panamá.
Sus intervenciones en el Congreso han estado, muchas veces, en la defensa de los derechos de los trabajadores y las mujeres.
En su biografía en el sitio web de la Asamblea Legislativa, Mora destaca su participación en luchas sociales (Alcoa, el Combo del ICE y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos).
Mora es sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista de Costa Rica, promotor de las reformas sociales y uno de los políticos costarricenses más destacados del siglo XX.
Además, fue esposa de José Merino del Río, exdiputado y fundador del Frente Amplio, quien falleció en octubre del 2012. Con él, tiene dos hijas: Maricarmen y Alejandra.