Patricia Mora, candidata a vicepresidenta del Frente Amplio (FA), anunció que les pedirá a los empresarios que dejen de construir hoteles de 7 estrellas en Guanacaste porque, según dijo, esta provincia “conoce del hambre”.
“Vamos a decirles a los señores millonarios que no sean tan desvergonzados, que dejen de estar construyendo hoteles de 7 estrellas en una provincia que conoce del hambre”, dijo Mora durante una gira, en la que pidió el voto de los guanacastecos para José María Villalta, aspirante presidencial del FA.
El video con la afirmación de Mora fue subido por Suray Carrillo, candidata a diputada del Frente Amplio, quien, en un debate reciente, cuestionó la necesidad de invertir en la competitividad del aeropuerto internacional de Liberia.
La aspirante a vicepresidenta lanzó su petición durante una visita a Quebrada Honda, el 16 de enero, en un encuentro con sectores sociales.
Consultada por La Nación, Mora aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, aunque responsabiliza a estos hoteles y a quienes los visitan de la desigualdad en la provincia.
“Quizá los hoteles 7 estrellas son como la concentración, no el negocio del turismo. Antes esos contrastes no existían. Antes no teníamos la pobreza de hoy ni hoteles de 7 estrellas. Hoy hay unos enclaves de riquezas y era eso (lo que quise decir). Absolutamente no tiene nada que ver con la inversión ni con nada, no es a quienes construyen, sino un llamado a la conciencia de quienes tienen dinero para visitar un hotel 7 estrellas teniendo la pobreza que hay en Guanacaste”, cuestionó.
“No estoy desconociendo la importancia que se le da al sector turismo en Guanacaste. Yo personalmente apuesto por un turismo que redistribuya más, no que únicamente se (emplee a) la persona para hacer las camas y servirse el trago, sino que se pueda hacer turismo rural comunitario”.
Mora no cree que sus declaraciones afecten la inversión turística en Guanacaste. “No. No creo (que afecte) el hacer un llamado a que no se haga ostentación de riquezas. Los países nórdicos tienen una enorme tasa de turismo y por haber hecho tantos llamados a que no haya ostentación de la riqueza, no hay desigualdad”, expuso.
De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el aporte de la industria del turismo al producto interno bruto (PIB) del país se incrementó de un 4,4% en el 2012 a un 8% en el 2019, antes de la pandemia.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), antes de la covid-19, unos 600.00o puestos de trabajo directos e indirectos dependían del turismo.
En 2021, el país logró recuperar el 40 % de los turistas que lo visitaban antes de la pandemia, con la llegada de casi 1,35 millones de personas. Para el 2022, se espera sobrepasar los 1,5 millones.