Las bancadas de los Partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP) quieren extender a los patronos los efectos de un proyecto de ley sobre trabajadores independientes, el cual reduciría de 10 a cuatro años los cobros retroactivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuando esta determina que alguien no cotizó en el pasado.
Daniela Rojas, jefa de bancada del PUSC, y Jorge Eduardo Dengo, diputado del PLP, intentan consensuar con el resto de fracciones un texto que incorpore a los patronos.
“La razón para incluir a los patronos es más de certeza jurídica. El no hacer una modificación que hable de un instituto como es la prescripción y no incluir a todas las partes de una misma obligación tributaria y obviarla podría ser ilegal o inconstitucional”, justificó Dengo.
El proyecto inicial es una propuesta del exdiputado socialcristiano Pedro Muñoz, la cual fue convocada al actual periodo de sesiones extraordinarias por el Gobierno. Se llama Ley del Trabajador Independiente y su alcance es solo para estos.
LEA MÁS: Gobierno retoma plan para eliminar cobros retroactivos de 10 años en CCSS
En su artículo 8, la redacción de Muñoz establece que el plazo máximo de cuatro años podría se declarado administrativamente para el trabajador independiente, previa petición del interesado.
Dicho texto es una ley específica que retoma jurisprudencia de la Sala IV que ha reiterado que las contribuciones a la seguridad social tienen naturaleza tributaria. En el ámbito de los impuestos, la prescripción es de cuatro años, como lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Nuevo texto
Las bancadas del PUSC y PLP trabajan un texto sustitutivo, en conjunto con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, según confirmó Dengo.
La ministra de la Presidencia afirmó que el nuevo plazo de prescripción solo regiría para procesos administrativos, no judiciales.
Un texto borrador distribuido entre las fracciones reformaría el artículo 56 de la Ley Constitutiva de la CCSS.
Ese numeral indica hoy que el derecho de la CCSS a reclamar por daños y perjuicios por la vía penal o civil prescribirá en 10 años. En este artículo se basa la Caja para indicar que el cobro retroactivo es por 10 años. Dengo asegura que ese artículo se refiere al cobro para paronos que retuvieron de forma indebida las cuotas de sus trabajadores.
La reforma que negocia con el PUSC establecería que la acción de la CCSS “tanto para determinar como para cobrar las contribuciones a la seguridad social prescribe a los cuatro años”.
Además, contiene un transitorio que incluiría en la rebaja de la prescripción a los casos en disputa. Dengo aclaró que ese texto es una versión anterior que sigue en discusión.
LEA MÁS: Deudas de trabajadores independientes con CCSS prescribirían en 4 años, si se aprueba ley
Texto sería inconexo
Para Kattia Rivera, jefa de bancada del PLN, la redacción en discusión es muy abierta. “Estamos en estudio, si se analiza el texto se observa que la redacción queda abierta a interpretación y el proyecto se llama Ley del Trabajador Independiente”, indicó la vocera verdiblanca.
Rivera adelantó que ella presentará una propuesta de texto “donde se clarifique que es para trabajador independiente, porque sino habría problema de conexidad. El mismo expediente se llama Ley del Trabajador independiente. De ahí que seguimos con el análisis”.
Sin mencionar la inclusión de los patronos, Daniela Rojas confirmó que su bancada está trabajando en un texto sustitutivo.
“Para nuestra fracción es de suma importancia que la propuesta proteja el espíritu con el que fue construida y que los trabajadores independientes puedan formalizarse y, además, darle la seguridad que se merecen y que la seguridad social reciba recursos importantes que el día de hoy está perdiendo, esperamos que pronto se pueda avanzar con las negociaciones de este texto que está en construcción”, expuso la socialcristiana.
Para el diputado del PLP, la prescripción es una figura legal por medio de la cual se extinguen obligaciones que, en su criterio, está bien regulada en el derecho. Sin embargo, cree que su existencia no es por la naturaleza del sujeto, sino por la obligación misma.
“Siendo una misma obligación la contribución de cargas sociales para los trabajadores independientes y para patronos, entonces, decir que la reducción a cuatro años de la prescripción solo para trabajadores independientes es equivocado”, planteó.
Dengo descartó que el texto sustitutivo pueda resultar inconexo, es decir, que sea incongruente entre la justificación y el contenido.
“La exposición de motivos (del texto de Muñoz) que es más relevante que el título, sobre todo en su último párrafo, da para hacer la modificación del artículo 56 de la Ley Constitutiva de la Caja que permite hacer una reforma integral sin perder conexidad”, aseguró.
El cuarto y último párrafo de la justificación del proyecto de Muñoz dice que la Sala Constitucional, en su jurisprudencia, “ha establecido que las cuotas de la seguridad social tienen naturaleza parafiscal”.
“Por tanto, la regulación del cobro y pago de tales cuotas se debe regir por los principios del Derecho Tributario”, añade la exposición de motivos.