La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, denunció que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tiene 700 plazas de policía sin usar, pese a la ola de violencia que vive el país y a que dispone de los recursos para hacer las nuevas contrataciones.
La queja la expuso la liberacionista en la Comisión de Hacendarios, donde se discute un presupuesto extraordinario de ¢6.000 millones para el MSP, a fin de que contrate 300 policías adicionales con recursos provenientes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), principalmente.
Ramírez achacó a Seguridad Pública una “mala gestión” de las plazas “en momentos de gran inseguridad en el país”. A la crítica se sumaron Gilberth Jiménez, legislador del PLN, y Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Me parece inaceptable que no se tomen con seriedad este problema que tanto aqueja a los costarricenses”, reprochó Ramírez.
La diputada también cuestionó que el Gobierno pida recursos para 300 nuevas plazas de policías si existen esas 700 vacantes.
LEA MÁS: ¿De qué partidas saldría el dinero para el presupuesto extraordinario de Seguridad?
También, señala que el personal de Policía está exento de las normas presupuestarias que restringen el uso de las plazas vacantes.
Los diputados de la comisión cuestionan que Hacienda plantee recortar ¢1.900 millones presupuestados inicialmente para el pago de subsidios de transporte estudiantil, porque aún no han sido utilizados.
LEA MÁS: Diputados rechazan recortes a educación para financiar al Ministerio de Seguridad
Norman Pérez Castro, subdirector de Presupuesto Nacional de Hacienda, explicó que el Ministerio de Seguridad Pública tiene un proceso particular de reclutamiento y capacitación en la Escuela Nacional de Policía.
A ese proceso atribuyó la demora en las contrataciones para utilizar las plazas vacantes. Prueba de ello, indicó, es que meses atrás había 1.300 plazas de policía sin utilizar. La cifra ahora se redujo a 700.
Priscilla Zamora, viceministra de Ingresos de Hacienda, agregó que las 300 plazas que se contemplan en el presupuesto extraordinario deberán pasar por ese mismo sistema de contratación.
La Nación envió consultas sobre este tema ante el ministro de Seguridad, Mario Zamora.