La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió cuentas al director de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Jeffrey Cerdas Lobo, por la obstrucción a la prensa que dos agentes de esa dependencia hicieron, cuando custodiaban a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dentro de la Asamblea Legislativa.
En la nota, la congresista le preguntó a Cerdas si el presidente de la República, Rodrigo Chaves, autorizó la participación de los funcionarios de la UEI en un operativo de custodia que tuviera que ameritara su presencia en el Congreso.
Ramírez agregó que, si no fue Chaves quien hizo la solicitud, entonces la Unidad debe informar quién ordenó la participación de los dos agentes, o si fue una solicitud hecha por Marta Esquivel, y con cuáles razones.
La liberacionista pidió a Jeffrey Cerdas copia de los oficios en que se justifiquen las razones para la presencia de dichos funcionarios.
“¿Manifestó la funcionaria que requeriría protección debido a que sería abordada por la prensa? ¿Fue esa la justificación para la presencia de los agentes de la UEI en la Asamblea Legislativa?”, apuntó la congresista.
Este jueves, consultadas por los periodistas, tanto Pilar Cisneros como Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), alegaron que Esquivel habría pedido dichos escoltas por amenazas que ha recibido.
No obstante, a las comisiones legislativas y los pasillos aledaños solamente tienen acceso los periodistas debidamente acreditamos en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Iplex condena obstrucción a periodistas por oficiales de UEI
En la carta que le envió a Jeffrey Cerdas, Paulina Ramírez citó el artículo 19 de la Ley General de Policía, donde establece como atribuciones de la UEI:
a) Proteger a los miembros de los Supremos Poderes y a los dignatarios que visiten el país.
b) Detener explosivos y desactivarlos.
c) Realizar operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico.
Además, en el Reglamento de la UEI dice, en el numeral 18, que “por lo específico de sus funciones, para la realización de un operativo, se deberá contar con la previa y expresa autorización del presidente de la República, la cual procurará obtener el Director General de la Unidad y, en ausencia de este, el encargado del Área de Operaciones”.
Ramírez enfatizó que, como se desprende de la ley y su reglamento, la presencia de funcionarios de la UEI no se justifica en el tanto Marta Esquivel es presidenta de una institución y no miembro de uno de los supremos poderes de la República.
“Su presencia tampoco se podría atribuir a un operativo de alto riesgo contra el terrorismo o el narcotráfico porque, de ser así, se habrían activado protocolos y procedimientos que nunca existieron”, enfatizó la liberacionista.
Adicionalmente, Ramírez manifestó a Cerdas su malestar por lo ocurrido en la Asamblea Legislativa y le hizo un llamado para que ese tipo de incidentes contra la prensa no se vuelvan a repetir en el Congreso, “institución que merece respeto”.
Según confirmó la Dirección Ejecutiva de la Asamblea, este jueves, los funcionarios de la UEI que ingresaron fueron Rogelio Chávez Barbosa y Juan Carlos Chacón Sandoval, y que “ellos informaron al departamento de Seguridad (cuya jefa es Magaly Camacho) que harían el ingreso con la señora Marta Esquivel, en calidad de escolta”.