La pesca de arrastre en el lecho marino regresó a las aguas de Costa Rica este viernes cuando el Gobierno otorgó permisos de explotación comercial de camarón a ocho barcos, a fin de que participen en un experimento que ha recibido críticas de científicos.
El ministro de Pesca y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez Barrantes, confirmó la información al medio de comunicación Acontecer Espartano.
El anuncio se produjo en un acto en la terminal pesquera de Incopesca en Puntarenas, donde representantes del sector camaronero agradecieron al Gobierno la posibilidad de estudiar, una vez más, si la pesca de arrastre puede ser sostenible.
Esta práctica fue prohibida por la Sala IV en el 2013 por el severo daño ambiental que produce en otras especies. El tribunal dijo que solo podría reactivarse si se demuestra que se puede hacer de forma sostenible.
“Vamos a iniciar un proceso de pruebas para determinar si la pesquería de camarón se puede hacer de manera responsable. (...) Hoy estamos dando este banderazo para que, definitivamente, las pruebas se hagan de manera objetiva, responsable y supervisada, como tiene que ser, tomando en consideración los criterios de las universidades y los científicos”, dijo el ministro Méndez.
El pasado 23 de enero la Fundación MarViva denunció que el Gobierno pretende reactivar la pesca de arrastre en el lecho marino “de forma solapada”.
Ese grupo internacional, que defiende la vida marina y promueve la pesca sostenible, aseguró que la metodología científica que se usará para estudiar la viabilidad de la pesca de camarón se desconoce y calificó la situación como “oscurantismo”.
En esa ocasión, el director general de MarViva, Jorge Arturo Jiménez Ramón, aseguró que las instituciones han negado acceso a información pública. Además, han excluido del proceso a organizaciones no gubernamentales y científicos de la academia costarricense.
“Lo que va a pasar ahora es que tenemos ocho embarcaciones trabajando en los lugares donde ellos decidan y comercializando el producto, o sea, van a vender camarón por dos años. Si esto no es una forma solapada de reactivar la pesca de arrastre en el país, yo no sé qué es”, argumentó Jiménez en ese momento.
LEA MÁS: Cimar y MarViva contradicen al Gobierno sobre nuevo estudio de pesca de arrastre
MarViva señaló que lo usual, en un experimento, es que el producto capturado sea vendido con el propósito de obtener recursos para fortalecer al Incopesca, o bien, como se hacía antes de la reforma, distribuirlo a escuelas públicas para los comedores escolares. No obstante, en este caso, podrá ser comercializado.
“Contra viento y marea, el Gobierno va a iniciar un estudio que está predefinido para demostrar la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Después de gastar varios millones de los contribuyentes, llegaremos en dos años a decir que este estudio demostró que es muy sostenible y que tiene que haber un proyecto de ley para reactivar la pesca de arrastre. Mientras tanto, durante estos dos años, se estará vendiendo camarón de arrastre con el beneplácito del Gobierno”, criticó el científico.
Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) también han criticado la forma en que se hará el experimento.
LEA MÁS: MarViva denuncia intento ‘solapado’ por revivir la pesca de arrastre
Uso de red AA Costa Rica
Tal como lo reportó La Nación el pasado 3 de febrero, el Gobierno confirmó que volvería a usar la red conocida como “AA Costa Rica”.
Esta red fue la misma que se implementó en los estudios del 2018, cuyos resultados fueron rechazados por organizaciones académicas y ambientalistas, al argumentar falta de rigurosidad científica durante el proceso.
LEA MÁS: Pesca de arrastre: Gobierno lanzará al mar red de ley vetada en 2020
La conclusión de los estudios, defendidos por el Incopesca, era que por cada tonelada arrastrada en el lecho marino, se capturaba un 75% de camarón y un 25% de otras especies, como peces y tortugas, lo que se conoce como pesca incidental.
Científicos señalaron que el estudio se realizó en un periodo muy corto de tiempo (tres meses) y exclusivamente en la entrada al Golfo de Nicoya, por lo que consideran que los estudios no son representativos para la pesca a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica.
El anuncio del nuevo experimento de pesca de arrastre se dio el mismo día en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar sobre la protección de los océanos. Los mandatarios preparan iniciativas para la conferencia de Naciones Unidas sobre océanos del 2025.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Emmanuel Macron conversan sobre protección de océanos
LEA MÁS: Pesca de arrastre: ¿qué es y por qué científicos afirman que es perjudicial para el medio ambiente?
En el 2020, los anteriores estudios de pesca de arrastre justificaron la aprobación de un proyecto de ley para la reactivación de esta práctica, la cual había sido vetada por la Sala IV por considerarla dañina para el ambiente.
Sin embargo, la ley emitida por el Congreso fue vetada por el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, en el mismo año.
En setiembre pasado, el mandatario Rodrigo Chaves anunció que se realizarían nuevos estudios, para la posible reactivación de esa actividad extractiva.
Colaboró el periodista Juan Diego Córdoba.