Un día después de haber sembrado dudas sobre la integridad del proceso electoral costarricense, la diputada electa Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), asegura que cometió un error.
El sábado, durante una gira por Puntarenas, sugirió que podría haber un “chorreo de votos” en la segunda ronda del 3 de abril. Sin embargo, este domingo, declaró: “Cometí un error al mencionar al TSE, en lugar de citar a los procesos internos partidistas”.
Así respondió a La Nación al consultársele si desconfiaba del sistema electoral o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en qué fundamentaba sus sospechas de cara al balotaje entre Rodrigo Chaves, del PPSD, y José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN). También, se le consultó si no consideraba peligroso que una diputada electa se expresara en esos términos.
Aunque Cisneros claramente conoce que el organizador y fiscalizador de la segunda ronda es el TSE, alega que, cuando habló de chorreo de votos, se refería a “los procesos internos partidistas”, que también ella entiende que son organizados por tribunales internos de los partidos.
En su declaración de este sábado, en Puntarenas, la diputada electa se refirió al PLN como “enemigo” y dijo que es capaz de cometer fraude: “Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”.
LEA MÁS: Pilar Cisneros siembra dudas sobre integridad del proceso electoral
Cuando se le preguntó a Pilar Cisneros si desconfía del TSE como organizador y fiscalizador del proceso, contestó: “No, no desconfío del TSE. Mi preocupación es no tener fiscales en todas las mesas para cuidar los votos. Como usted sabe, son frecuentes las denuncias de chorreo de votos en convenciones internas, aun en partidos grandes y consolidados”.
Ademas, la legisladora electa envió enlaces y pantallazos de los reclamos que hicieron los entonces precandidatos y tendencias en las convenciones internas del PLN, en el 2017; la Unidad Social Cristiana (PUSC), en el 2021, y el Partido Acción Ciudadana (PAC), en el 2021.
Cuando se le reiteró que esos procesos internos los organizan tribunales internos, reiteró: “Obviamente, ya admití mi error”.
El sábado, el candidato Rodrigo Chaves secundo lo dicho por Cisneros y dijo que viene “mano peluda”.
“No podemos permitir que nos chorreen como si fuéramos una bolsita de chorrear café, que nos chorreen los votos. Que consigamos cinco o 10 votos cada uno y no permitir que nos chorreen. La democracia requiere esfuerzo del ciudadano”, manifestó el aspirante a la Presidencia.
El partido de Chaves, el PPSD, se encargó de distribuir las afirmaciones de su diputada electa y del candidato presidencial por redes sociales.
Según el diccionario usual del Poder Judicial, chorreo de votos es una expresión que comprende distintos tipos de fraude electoral, por ejemplo, la introducción en la urna de papeletas falsas, la sustracción de papeletas desde la urna, o bien, la marca de votos en blanco, para alterar el resultado de una elección. La diputada electa no mostró pruebas sobre ninguna de esas prácticas de cara a la elección nacional del 3 de abril.